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INDUSTRIA

La utilidad neta de Fabricato cayó 14,9% durante el primer trimestre de 2019

miércoles, 1 de mayo de 2019

Los ingresos de la compañía bajaron 1,2% en los primeros tres meses del año

Sebastián Montes

La compañía textilera Fabricato dio a conocer sus resultados financieros con corte al primer trimestre de 2019 y mostró una utilidad neta de -$13.346 millones, cifra que reflejó una caída de 14,9% con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se ubicó en -$11.613 millones.

La compañía destacó que, a pesar del ambiente macroeconómico favorable, lo que se percibe en el sector industrial, y en especial en el sector textil, la disminución en las ventas con relación a igual período del año anterior se explican fundamentalmente por el incremento en las importaciones, tanto de telas como de productos confeccionados.

De acuerdo con información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las importaciones de textiles fueron 17,1% mayores que en enero de 2018. Además, si se tiene en cuenta un mayor período, sumando a enero de 2019 el trimestre inmediatamente anterior, esta variación sube a 24.4%. En cuanto a prendas confeccionadas, el incremento de las importaciones fue de 5,7% en estos mismos cuatro meses comparados al año anterior.

La compañía también mencionó que los costos variables de producción, como algodón, colorantes y mano de obra, subieron durante el trimestre. A esto se suma que los volúmenes de importación siguen creciendo de manera desproporcionada.

En materia de ingresos, la compañía obtuvo $75.215 millones en los primeros tres meses del año. Dicho monto cayó 1,2% frente a 2018, cuando registró un total en ventas de $76.137 millones.

En cuanto al Ebitda, la empresa cerró trimestre con -$1.524 millones, cifra muy inferior a la de 2017, año que arrojó un total de $1.819 millones. El decrecimiento fue de 183,8%.

Para mitigar la situación, Fabricato aumentó su participación en segmentos de mercado con mejor valor agregado, como empresas confeccionistas con marcas reconocidas en Colombia, empresas confeccionistas exportadoras y distribuidores no importadores. De igual manera, las exportaciones a Brasil ya son parte del portafolio de negocios de la empresa, lo que no era así en el primer trimestre del año anterior.

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Además, la empresa recalcó que próximamente abrirán nuevos puntos de venta en otras regiones como Neiva y Bucaramanga