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COMERCIO

La venta de chocolates se duplica durante el mes de Amor y Amistad

sábado, 16 de septiembre de 2017

Gracias a la celebración de Amor y Amistad la industria confitera hace su agosto en segmento de chocolates, pues casi 20% de la población elige esta opción como regalo.

Lina María Guevara Benavides

Aunque la cifra de colombianos que celebra Amor y Amistad cayó 8% respecto al año pasado, 81% de la población todavía festeja esta fecha. Y teniendo en cuenta que la mayoría de ellos destina menos de $50.000 para hacer regalos, los chocolates se mantienen entre el top cinco de las compras. Es por eso que durante septiembre sus ventas pueden llegar a duplicarse en comparación con cualquier otro mes.

Así lo confirmó Fenalco en su estudio más reciente sobre el consumo en esta fecha, pues según su reporte 19% prefiere regalar dulces o chocolates, siendo esta la tercera categoría que más se beneficia de la festividad, siguiendo a ropa y calzado con 25,2% e invitaciones a cenar que suman 21%.

Estas cifras se equiparan a las de la firma consultora Kantar Worldpanel, la cual estima que 18% de la población elige regalar dulces y chocolates, siendo la cuarta categoría con mayor participación y antecedida solo por accesorios o prendas de vestir con 27%; almuerzos o cenas con 24% y productos de belleza, perfumes o maquillaje con una participación de 19%.

Para Guillermo Botero, presidente de Fenalco Nacional, “si bien es cierto que las proyecciones son más bajas que el año anterior, se espera que una de las fechas comerciales más importantes del sector impacte positivamente la economía”.

Y es que de acuerdo con la firma de investigación de mercados Euromonitor, solo la categoría de chocolates, en los últimos cinco años a cierre de 2016, ha crecido exponencialmente tanto en volumen como en monto de ventas.

En esta medida, las cifras de Euromonitor muestran que hace cinco años se vendieron 10.900 toneladas de chocolates por US$128,2 millones en el canal retail, mientras que en 2016 los números ascendieron a 12.500 toneladas y US$169,9 millones sumando el mercado total.

Como líder del negocio se mantiene la Compañía Nacional de Chocolates, una empresa del Grupo Nutresa que con sus marcas Jet y Mont Blanc vende uno de cada dos chocolates. Sin embargo, esas los datos no corresponden a su negocio total, que para 2016 sumó $1,4 billones y representó 16,4% de las ventas totales, pues entre las 10 marcas más consumidas también aparecen las chocolatinas Gol y las Mini Jet.

Carolina Polo Fonnegra, gerente de mercadeo de Compañía Nacional de Chocolates explicó que “este año el negocio de golosinas de chocolate ha tenido un desempeño muy positivo gracias a estas marcas, lo que nos ha permitido fortalecer el liderazgo y tener una participación récord en el último periodo”. Incluso, la empresa lanzó este año un portafolio de innovación de chocolates exclusivo para esta temporada.

Y aunque los productos locales lideran en consumo, los chocolates italianos también han conquistaron los paladares y se han hecho un espacio en el negocio. Es el caso de marcas como Ferrero Rocher de Ferrero Group, que se lleva el tercer lugar el podio con una participación de 3,7%, un número que sin lugar a duda crece con el consumo de su par los famosos huevos Kinder Sorpresa.

Paulo Calderón, gerente de Disportal, el mayor distribuidor de la marca en Colombia, explicó que “el mercado de chocolates es bastante importante. Según cifras de Nielsen, es de $600.000 millones y Ferrero está en el segundo lugar”.

Calderón, también aseguró que en el último año la industria ha tenido un decrecimiento cercano a 1% que se explica por el alza de precios como consecuencia de las tasas de cambio y el encarecimiento de las materias primas. A eso se suma que en Colombia no se consume tanto chocolate como países de Europa o de la región como Chile y Argentina.

Aún así Calderón dijo que la cifra de ventas Ferrero de Disportal en el canal tradicional suma entre US$2,5 millones y US$3 millones, mientras que la venta en el canal moderno es muy superior pero está a cargo de la compañía directamente. “Ferrero es una marca que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y es una de las más valiosas en chocolates”, afirmó.

Puntualmente sobre Amor y Amistad, el vocero indicó que “el consumo de chocolate tiene unos ciclos muy claros en el año”, pues aunque en los 12 meses, las temporadas más importantes son Día de la Madre, Amor y Amistad y Navidad, esto hace que en agosto y septiembre las ventas de la categoría pueden llegar a duplicarse. Es decir, el chocolate tiene su agosto en septiembre.

Pero el beneficio no llegará solo a la Compañía Nacional de Chocolates o a Disportal, pues entre las 10 marcas más consumidas también sobresalen Choco Break, Kick y Muuu, productos con los que la confitera Colombina compite en esta categoría; e incluso en al último lugar llega Snickers, una chocolatina con la que Mars Inc. hace presencia en el escalafón.

Sobre la expectativa comercial de la fecha, Andrés Simón, country manager de Kantar Worldpanel, aseguró que la celebración de Amor y Amistad también será benéfica para los centros comerciales, ya que “abre las puertas para la temporada de ventas de fin de año y es la oportunidad para sacar nuevas colecciones y lanzar productos especiales”.

LOS CONTRASTES

  • Carolina Polo FonnegraGerente de mercado de Nacional de Chocolates

    “Amor y Amistad es muy importante para la categoría de golosinas de chocolate; por eso lanzamos un portafolio de innovación exclusivo”.

  • Paulo CalderónGerente de Disportal

    “El colombiano aprecia esa característica de obsequio que tiene el chocolate porque lo ve como un producto que genera alegría”.

Los productos artesanales también suman

Hace un año José Ramón Castillo trajo a Bogotá Factor Cacao, una chocolatería que apunta por el consumo de chocolate artesanal hecho con cacao 100% colombiano que proviene de las zonas del conflicto del país. Y aunque lleva relativamente poco tiempo en el mercado, en comparación con su operación de 11 años en México, espera que en esta fecha su tienda de la Calle 85 también vea la curva de ventas al alza teniendo en cuenta la gran acogida, pues gracias a los buenos resultados espera abrir entre tres y cinco tiendas más.

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