.
AUTOMOTOR

Venta de vehículos de carga pesada siguió creciendo en medio de crisis por pandemia

viernes, 16 de octubre de 2020

on La caída del ‘uno a uno’ y el programa de modernización, las ventas de vehículos de carga se impulsaron al punto de ser el sector con mejor rendimiento

Lina Vargas Vega

Este ha sido un mal año para casi todos los sectores y la industria automotriz no es la excepción. Sin embargo, hay un segmento que sale bien librado de la pandemia, el de los camiones. Según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la venta de estos vehículos presentó datos positivos casi todo el año, a diferencia del resto de la industria.

Andemos divide el segmento en vehículos de carga mayor y menor a 10,5 toneladas. El primero presentó variación negativa en marzo (-4,9%), abril (-98,4) y mayo (-24,1%), y el segundo solo en abril (-77,9) y septiembre (-0,3%). Sin embargo, desde mayo, alguno de los dos segmentos, incluso en algunos meses los dos, han sido los únicos con variación positiva. Desde que inició la crisis económica a raíz de la pandemia, solo los camiones y los carros eléctricos eventualmente han reportado más ventas que en el mismo periodo de 2019.

Este comportamiento obedece a dos factores, primero, a que el tráfico intermunicipal de alimentos y productos de necesidad básica no paró durante la pandemia, y segundo y más importante aún, al programa de modernización del Gobierno Nacional, que cambió el panorama de los camioneros en el país.

Durante las administraciones anteriores del Ministerio de Transporte, existía el modelo denominado ‘uno a uno’, que exigía para la matrícula de un camión el pago de una póliza de alto costo o chatarrizar otro vehículo.

Según Oliverio García, presidente de Andemos, la caída del modelo fue favorable. “El mayor beneficio que ha tenido el segmento de camiones fue la eliminación del ‘uno a uno’, esto fue reforzado con el programa de modernización que da unos beneficios a la reposición vehicular, esto liberó el mercado”.

García aclaró que la póliza para matricular camiones se eliminó en 2013, desde allí hasta 2017, los propietarios solo podían matricular un camión con la chatarrización de otro, lo que dio paso a problemas con los cupos y a que el mercado se paralizara en este periodo.

Con el cambio de administración, la Resolución 5304 del 24 de octubre de 2019 activó nuevamente la industria, pues la póliza de alto costo fue reemplazada por una cuota de 15% sobre el precio del vehículo, además el proceso de chatarrización ahora es voluntario y tiene beneficios importantes.

Las 279 personas que ya pasaron por el proceso recibieron 60% de reconocimiento económico de renovación para vehículos de tecnologías convencionales, o de 70% para carros de bajas emisiones, los propietarios pequeños no pagaron IVA en el nuevo vehículo. Hay 778 camiones postulados al programa de modernización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/11/2024 Durante Black Friday, Rappi proyecta un crecimiento de 50% en el número de pedidos

De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica

Medios 22/11/2024 Las cuatro primeras emisoras de radio hablada suman más de 3,4 millones de oyentes

El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos