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La compañía tuvo ingresos por $80.000 millones en 2022. Este año espera triplicar la cifra y consolidar su presencia en Colombia
Tener casa propia es uno de los sueños de la mayoría de los colombianos. Sin embargo, en algunas ocasiones, las barreras económicas pueden limitar este objetivo. Por esta razón surgió Home Capital, el primer outlet de vivienda del país con precios menores a los del mercado. Andrés Londoño, CEO y fundador de la compañía, dice que 85% de las familias a las que atendieron en 2022 se convirtieron en propietarias por primera vez.
¿En qué consiste Home Capital Outlet?
Somos una compañía que a través de analítica y tecnología buscamos generar eficiencias por medio del ahorro de dinero, tiempo y problemas. A quienes necesitan vender rápido los conectamos con quienes quieren comprar con descuentos y, a su vez, los unimos con el sistema financiero por medio de los créditos.
¿Cuáles son los beneficios de comprar en el outlet digital?
Lo que busca el outlet de vivienda es que las propiedades se puedan comprar con descuentos. Todos nuestros inmuebles están por debajo del valor del mercado. Además, ya están completamente remodeladas y listas para usar. En términos de títulos se pueden escriturar de una. Son propiedades que están certificadas, por lo que no van a tener ninguna restricción bancaria o de seguros.
¿Cuántas viviendas vendieron en 2022?
Tuvimos $80.000 millones en ventas. Comercializamos alrededor de 350 viviendas y trazamos 800 entre compra y venta. Además, logramos iniciar operaciones en Barranquilla.
¿Cuáles fueron los inmuebles que más se vendieron?
El promedio de las viviendas que comercializamos es de $220 millones, que están ubicados entre estrato dos y cuatro. Son propiedades de 2,7 habitaciones, con dos baños y un parqueadero. Para 85% de las familias que atendimos era su primera vivienda. Nuestros clientes están entre 25 y 45 años.
¿Cuáles son las zonas con más demanda?
Las zonas donde hubo más ventas fueron Fontibón, Engativá, Soacha, Bello, Itagüí y la Estrella. Nosotros atendemos 43 territorios inmobiliarios que son subzonas ubicadas entre Bogotá, Medellín y Barranquilla.
¿Ha afectado o prevén que el entorno económico impacte los precios y la compra de inmuebles en 2023?
El entorno económico favorece más a nuestro modelo porque cuando hay altas tasas de interés, elevada inflación, menores subsidios y poca oferta de nuevos inmuebles, nuestra estrategia permite acceder a la vivienda con bajos precios y menores ineficiencias. Siempre estamos buscando la inclusión financiera y facilitar la compra de inmuebles.
¿Cuáles son sus proyecciones para este año?
Esperamos crecer casi tres veces; es decir, alrededor de 300%. Además, en el segundo semestre del año queremos expandirnos a otro país y consolidarnos en Colombia.
¿Es más viable arrendar o comprar vivienda este año?
La compra es una inversión que le da a las familias seguridad. Históricamente, en las inversiones en vivienda, el comportamiento del precio asociado a la inflación se ha mantenido estable, por lo que es más rentable comprar.
¿Cuáles son los tipos de inmuebles que dejan mayor retorno?
Un inmueble vale más cuando dos personas lo quieren. Esa es la ley de los avalúos para cualquier activo, de tal forma que, si uno se ubica en una zona muy apetecida, va a tener mayor crecimiento en precios. Al menos 65% de las transacciones se hacen entre estrato dos y cuatro. Ahí hay más oportunidades.
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La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica