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La rectora del Cesa, Emilia Restrepo, explicó su nuevo formato de énfasis y destacó la promoción de una mayor inclusión de mujeres
El Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, alcanzó uno de sus mejores desempeños en medio de la pandemia, y alista ahora un nuevo modelo de énfasis o minors en sus pregrados, en temas latentes de la actualidad. Emilia Restrepo, su rectora, cuenta el trabajo que impulsan por la equidad de género en el ámbito empresarial, y que se acercarán a colegios para identificar a potenciales alumnos desde etapas tempranas.
¿Qué trabajo impulsan por la equidad de género?
Una de las iniciativas más importantes del Cesa es nuestro centro de Gobierno Corporativo, el cual nace hace 12 años. De allí nació la iniciativa de mujeres en juntas directivas, que hoy es una comunidad de más de 200 mujeres a través de siete programas que hemos venido desarrollando, para profesionalizar y acompañar a las mujeres en el proceso de incursionar en las juntas directivas. Es allí donde se junta con el Club 30%, una iniciativa internacional que lo que busca es que las mujeres tengan por lo menos 30% de participación en las juntas directivas. Hoy en Colombia estamos cerca del 17%. Todavía nos falta un camino largo, y nosotros dentro de nuestro compromiso con la equidad de género hemos venido apoyando todo este tipo de programas.
¿Por qué es importante que empresas apuesten a la inclusión de mujeres a nivel directivo?
Nosotros somos una escuela de negocios, y buscamos asegurar que las empresas estén teniendo los mejores lineamientos, las mejores metodologías y modelos de gobierno corporativo. Hoy la equidad de género es algo que se da de manera natural. No es que si en las juntas deben estar hombres o mujeres, sino quiénes son los profesionales idóneos para que hagan parte de estas. La visión y las posturas femeninas al interior de las juntas directivas dan una fortaleza importante a las organizaciones. El Cesa tiene que generar esa sensibilidad. En el consejo superior del Cesa hay cuatro mujeres, de nueve integrantes. Como escuela de negocios tenemos que asegurar que las organizaciones, las empresas, lo incorporen como parte de su cotidianidad.
¿Y temas de sostenibilidad?
Están a la orden del día en toda nuestra academia, tanto a nivel de pregrado con los estudiantes más jóvenes, y en toda nuestra formación de posgrados, todo lo que son los programas de formación ejecutiva y de servicios empresariales. Definitivamente no es una moda la sostenibilidad. Es un compromiso de todos; desde la formación tenemos la gran responsabilidad de que nuestros estudiantes entiendan su trascendencia y cómo pueden aportar esto a sus organizaciones.
¿Y cómo les fue en medio de este entorno de pandemia?
Muy bien. El Cesa reaccionó muy rápido y enfrentó la pandemia con una agilidad muy interesante. Nadie estaba preparado para salir a la virtualidad de la noche a la mañana. Nosotros en cuestión de tres días estábamos con todo en la virtualidad. El reto no fue solo cómo enfrentarlo frente a nuestros estudiantes, sino hacia nuestros docentes y colaboradores. Hubo un acompañamiento permanente a nuestros docentes, para vincularlos más con el mundo digital, dándoles las herramientas. Para nuestros estudiantes hubo un acompañamiento permanente de cómo estaba su estado de ánimo, porque la pandemia trajo una situación desde el punto de vista de salud mental complicada.
¿Y cuánto crecieron?
Tuvimos, en cuanto a estudiantes, una gran acogida. Los estudiantes se sintieron acompañados. Fue uno de los momentos donde tuvimos mayores admitidos. Crecimos entre 2020 y 2021 cerca de 25%, y esperamos seguir manteniendo este ritmo. Más allá de solo en crecimiento, asegurar que nuestros estudiantes cumplan con el perfil de liderazgo, personas buenas desde el punto de vista ético, con una mentalidad emprendedora, de innovación, que de verdad tengan un compromiso con el país.
¿Qué innovaciones o programas preparan en este contexto?
Tenemos una acogida tremenda en todo nuestro programa en transformación digital. Estamos sacando un diplomado en Analítica y Big data. En la parte de pregrado tenemos una innovación muy importante, y es el tema de los énfasis para todos nuestros estudiantes. No solamente se van a graduar con el título de administrador de empresas, sino que tienen la posibilidad de escoger unos énfasis: en estrategia, en emprendimiento, en transformación digital, en sostenibilidad. De manera que puedan también salir con un minor, no solo con su pregrado de administradores de empresas, sino con énfasis. Próximamente van a poder escoger hasta dos énfasis cada uno.
¿Cuáles ven que son los retos de la educación hoy?
El sector educativo es uno de los sectores que mayor disrupción está viviendo. La invitación que me hace el consejo directivo del Cesa es precisamente a acompañar a la institución en todo su proceso de transformación digital, estando totalmente al día en todas estos desafíos que nos está trayendo el mundo moderno. Estamos totalmente orientados al modelo de ‘life learning’; queremos escoger a los estudiantes no solamente desde el momento en que se gradúan del colegio, sino desde antes, en un trabajo muy cercano con los colegios. Y acompañar a las personas, como individuos, a lo largo de la vida, con cursos prácticos que los enriquezcan en el día a día.
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