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Las tasas de interés, la inflación y el dólar están afectando la vivienda nueva, por esto la empresa considera que está siendo un buen año para la inversión extranjera
El sector inmobiliario prevé una ralentización en la comercialización de la vivienda nueva, por lo que, desde Fincaraíz, prevén la comercialización de 180.000 unidades. Sin embargo, el arrendamiento de inmuebles y la compra de usados está tomando ventaja sobre nuevos proyectos.
Martín Monzón, CEO de la plataforma, aseguró que las tasas de interés, la inflación y el dólar están afectando la vivienda nueva. Sin embargo, considera que está siendo un buen año para la inversión extranjera.
¿Qué proyecciones tienen para este año?
Arranca un año interesante. Veníamos de un cierre difícil, donde evidenciamos una ralentización y las cosas empezaron a andar un poco menos. Nosotros crecimos alrededor de 15%, con 60 millones de visitas en el portal, más de 230 millones de inmuebles vistos. Venimos de años espectaculares, pero entendemos al sector y prevemos que se venden 180.000 inmuebles.
¿Cómo están afectando las tasas y la inflación al sector?
Estamos viendo al sector dividido entre vivienda usada y los cánones de arrendamiento. La vivienda nueva si tiene un impacto atado a los factores macroeconómicos como las tasas del crédito constructor, mientras que la inflación ha hecho lo suyo. Sentimos que será un año extremadamente dinámico para el sector de vivienda usada.
¿La vivienda usada va a ser ahora la preferencia de los usuarios?
Este año va a ser bastante bueno en términos de vivienda usada. Esta tiene una dinámica de entrega inmediata, por lo que empieza a generar renta mañana. Mientras que, en la vivida nueva, se mantiene una previsibilidad.
¿Cómo se han movido los precios?
Hay aumentos importantes que se dan debido a las decisiones que han tomado las constructoras debido a factores como las materias primas y el dólar. En mi opinión, han hecho un trabajo muy importante encontrando formas de no trasladarle todo al consumidor.
¿Cuáles son las zonas del país donde más se están comercializando inmuebles?
El top seis de las ciudades más grandes son las que mueven más. El año pasado, la mayor cantidad de ventas se dio en Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia. Chía aparece como una séptima y realmente tiene muchísimo movimiento. Después tenemos tres que siempre van cambiando como Cúcuta, Envigado y Floridablanca.
¿Hay mayor insistencia por apartamentos más pequeños o unifamiliares?
Los tiempos han cambiado. Antes era muy normal construcciones más grandes, pero hoy en día es común lo contrario. Hay muchos factores. Obviamente los precios no son lo mismo que antes.
¿Cuál es el perfil de quien llega a buscar inmueble a la plataforma?
Tenemos tasas demográficas estándar. Hacemos estudios anuales de la gente que usa nuestra página y somos una plataforma, primordialmente estrato cuatro. Los que más se venden y arriendan son aquellos de entre 50 y 60 metros cuadrados, seguido por los de 40 y 50 m2.
¿Cómo se ha comportado el segmento de oficinas y bodegas?
En pandemia fue mucho más duro y el año pasado vimos cómo creció. Bodegas es lo que más se ha movido y vemos cómo toda está explosión de compras en línea y delivery ha hecho que esto funcione bien.
¿Cómo se está comportando la inversión extranjera en inmuebles locales?
Creo que con este movimiento del dólar es sumamente oportunista invertir en el país. En nuestro portal, cerca de 8% y 10% son desde el exterior y desde Estados Unidos se llevan más de la mitad. Tendremos ferias de vivienda en Miami y en Nueva York, donde llevaremos a las principales constructoras.
¿Qué innovaciones han contemplado?
Estamos trabajando por incorporar la escritura y la firma digital, además de proceso de arrendamiento virtual y chatbots especializados.
El perfil
Martín Monzón es administrador de empresas con MBA de Columbia Business School. Cuenta con experiencia en el sector inmobiliario y de tecnología. Ha sido consultor estratégico en Deloitte Consulting en Nueva York, head de OLX Inmuebles en Latinoamérica y COO Latam de Properati. Desde el 1 de diciembre de 2021 es CEO de Fincaraíz, portal líder de búsqueda y publicación de inmuebles en Colombia. Su visión del mercado inmobiliario y su pasión por la innovación le ha permitido aportar al sector de real estate para continuar desarrollando estrategias digitales novedosas para aliados y usuarios.
En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades