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Álvaro Rodríguez, presidente de Ventura Group, dijo que quieren ampliar la operación que tienen en barranquilla y le apuestan a una concesión en ecuador
Desde este año, el empresario Álvaro Rodríguez Ferrero asumió la presidencia de Ventura Group, un holding portuario en Buenaventura, con una movida que además marcó un relevo generacional en el grupo que fundó su padre Álvaro Domingo Rodríguez. El directivo habló en Inside LR sobre lo que se viene para la empresa y sus consejos para los emprendedores, a propósito de su participación en el programa Shark Tank Colombia.
¿Cuál es el balance que hacen del primer semestre y las expectativas del año?
El pasado fue un año complejo, de mucha incertidumbre por la pandemia, porque estábamos volviendo a conectar el mercado de la logística del mundo. Luego, la guerra de Rusia y Ucrania, que afecta muchísimo el negocio de los commodities, especialmente en maíz y en fertilizantes, hizo que el año fuera muy bueno, porque los commodities estaban muy caros, entonces al operar un producto más costoso, se generan mejores ingresos. 2022 fue bastante interesante. En 2023, era un reto sostener esa operación y este primer semestre cerramos como 3% por encima de 2022, lo que es bastante bueno en resultados.
¿Tienen planes para ampliar su operación?
Sí, nosotros estamos muy fuertes en el Pacífico. Creemos que el Pacífico realmente es el futuro del país, que se le ha dado la espalda casi que los últimos 100 años y sigue siendo la punta de lanza de este país y hay que ponerle un poco más de atención. Pero creemos que es muy importante conectar la Costa Atlántica con la logística hacia el interior. Nosotros empezamos operaciones el año pasado en Barranquilla, vamos a seguir creciendo en la Costa Atlántica y la idea es integrar las dos costas a través del transporte terrestre.
¿Qué se puede hacer desde el empresario para mejorar la situación Buenaventura?
Es bastante complejo. Generar empleo, sostenibilidad para las personas, creo que es la labor del empresariado. Nosotros tenemos que tener empleo sostenible y digno, que la gente pueda mejorar su calidad de vida, tenga acceso a salud a educación, ese es el papel de las empresas en Buenaventura. Ahora, elpapel del Gobierno tiene que ser controlar el narcotráfico y las bandas que están tomándose las salidas al mar.
¿Tienen interés de llegar a otros países de América Latina?
Sí, nosotros estamos trabajando una concesión en Ecuador, la idea es repetir el modelo logístico en un puerto ecuatoriano. Empezamos ya nuestras operaciones el año pasado en Perú, con un modelo parecido de exportación de minerales, entonces lo más importante es consolidar un modelo logístico para exportarlo a otros países.
¿Ya tienen un monto de inversión destinado a esa operación en Ecuador y Perú?
En Ecuador, las inversiones están entre US$60 millones hasta US$100 millones, va a depender mucho de cómo va evolucionando el mercado de esa concesión. En Perú, que es una operación que ya está andando, estamos haciendo inversiones por US$10 millones.
¿Cómo define al emprendedor colombiano?
El emprendedor colombiano es todoterreno. Está acostumbrado a batallar desde que arranca, a que no tiene que tener todas las condiciones dadas para empezar a emprender y eso lo hace muy resiliente. A mí me fascina emprender, creo que el emprendimiento es una herramienta social muy poderosa.
Las micro, pequeñas y medianas empresas generan 80% del empleo en el país y a esas pequeñas empresas son las que hay que apoyar, las que hay que ayudar a sobrevivir, a que generen empleos sostenibles, no ponerles trabas.
¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen al emprender?
El primer error que cometemos como emprendedores es creer que el emprendimiento es tan romántico de lo que hablan, de ser su propio jefe y manejar tu tiempo. Cuando uno es emprendedor, no, tiene 100 jefes, ya no solo uno, sino 100 proveedores. Luchar contra esa frustración al principio es bastante duro. El primer error que tiene que evitar el emprendedor es dejarse frustrar por eso. No tirar la toalla es muy importante. Entonces, dejar de soñar, dejar de idealizar el emprendimiento y valorarlo por lo que es, una oportunidad de generar impacto.
¿Qué recomendaciones les da a los emprendedores?
No hay que hacer matemática, ni física cuántica. A nosotros nos han metido el cuento de que la contabilidad es aburrida, que los números son complejos. Realmente uno tiene que cogerle cariño a los números. ¿Qué es lo más importante? Tenemos claro el ingreso, el costo y el gasto de tu empresa.
Ahora, algo que es muy importante, que no se le pone atención, es el flujo de caja. Eso es la que lo termina asfixiando y termina matando los negocios. Manejar muy bien ese flujo de caja es un indicador muy importante.
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