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Desde referencias globales como Carolina Herrera o locales como Silvia Tcherassi se encuentran en la zona comercial de la moda del país, a la que pronto se sumará H&M
Como la Avenida de los Campos Elíseos en París o la Quinta Avenida en Nueva York, así es la Zona T de Bogotá para Colombia: un epicentro de comercio y una de las calles con mayor valorización inmobiliaria. Allí se instalan y dan la pelea las grandes marcas de la moda, las que se pueden dar el lujo de pagar rentas de más de $15 millones al mes. Por eso, la sueca H&M, a pesar que ya contaba con siete tiendas en la capital, aterrizará este jueves en esa zona, con alrededor de 3.000 metros cuadrados de área construida y cinco pisos, uno de sus puntos más grandes en Colombia.
Todo este portafolio de marcas mide realmente el pulso de una ciudad de ocho millones de personas, con un PIB per cápita que alcanzó US$12.117 en 2022, superior a los US$6.800 del país según Invest in Bogotá y que incluso es casi igual al de países enteros como Uruguay.
En LR nos dimos a la tarea de recorrer las calles de esta zona de Bogotá, un lugar que también alberga múltiples marcas de restaurantes y discotecas, para conocer al detalle cómo está conformada la competencia en la que entrará H&M de lleno.
Por encima, se pueden contar más de 100 marcas, entre gigantes cadenas de la moda global y de destacados diseñadores colombianos, distribuidas desde las calles 82 y 85 entre las carreras 11 y 15, y dentro de los tres grandes centros comerciales ubicados allí como el Andino, El Retiro y Atlantis.
Propiamente en la Zona T, que abarca las carreras 11 a 15 y las calles 82 a 84, se encuentran todas las marcas de ropa de la cadena española Inditex: Zara, Pull&Bear, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Oysho. A esas las acompañan otras todavía con mayor tradición como la francesa Lacoste, las estadounidenses Tommy Hilfiger, American Eagle y Converse. Por esa área, también están otras internacionales como Nike, Puma y Desigual, y locales de renombre como Seven • Seven y Discrepante.
“Esta zona es epicentro del sector de la moda no solo de Bogotá, sino de toda Colombia. Allí se ubican marcas mundialmente famosas y prendas de última moda”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.
En el Centro Comercial Andino, uno de los 10 con mayor tráfico en Bogotá, con más de ocho millones de visitas al año y con 74 empresas de vestuario que le representan 25% de las ventas totales, se ubican marcas de peso y de lujo global como Dolce&Gabanna, Tiffany’s y Louis Vuitton o gigantes como Polo Ralph Lauren, Diesel, Chevignon, Hugo Boss, Calvin Klein, Touché, Adidas o Levi’s.
“Sin lugar a dudas, la Zona T es el epicentro de la moda en Colombia. Es una zona muy importante para la moda, las marcas de lujo siempre buscan estar en el mejor lugar, donde acuden los clientes de alto valor”, expresó María Patricia Andrade, gerente general de Andino.
Por algo, la consultora global Cushman & Wakefield ha destacado a Bogotá en varias ocasiones como la ciudad más costosa para el retail en Colombia y ha posicionado a la Zona Rosa entre las 20 más caras en el ranking continental, a la par de calles de lujo en Estados Unidos, México y Brasil. Otro jugador inmobiliario como Colliers, reveló que allí los precios de la renta de la zona fluctúan al mes entre $180.000 y $580.000 por metro cuadrado.
“Tomando como referencia los últimos 10 años, y que la oferta de locales es extremadamente escasa , el valor por metro cuadrado de arriendo y venta ha venido creciendo en mayores proporciones que la media del mercado, convirtiéndose en uno de los mayores de la ciudad”, dijo Luz Angela Cañas, directora nacional de Proyectos para Colliers Colombia.
Por sus esquinas, una de las ubicaciones con mayor valor inmobiliario en cualquier lugar, se puede seguir dimensionando el peso de las marcas que operan en la Zona Rosa. En esas ubicaciones se encuentra la empresa española Bimba y Lola; en otra punta está la marca de la reconocida diseñadora colombiana Silvia Tcherassi; en otra, la fast fashion, Forever 21, que compite duro contra H&M; la ya mencionada Zara, y Studio F. Para esta última marca, su único punto en esta zona le presenta 2,5% de los ingresos totales en Colombia, lo que es un indicador más del peso comercial de la Zona T.
“Es una ubicación estratégica porque se trata de una zona en la que se respira moda en cada esquina; las marcas más representativas del mercado se encuentran ubicadas en este sector. No es descabellado afirmar que el foco más importante de la moda en Colombia está en la Zona T de Bogotá”, expresó Alejandro Botero, director general de la marca colombiana.
Por eso, Cañas, de Colliers, recalcó que la zona no cuenta con lotes o áreas disponibles para desarrollar en la actualidad. Esto quiere decir que allí las marcas, además de competir por ventas, se pelean por un puesto, lo que la hace una zona muy dinámica en términos inmobiliarios, incluso, algunas optan por tener hasta dos puntos en esa zona como es el caso de Vélez, Adidas o Calvin Klein y otras más.
En su dinamismo, Dulcementa pasó de tener su local en la carrera 11 con 82 a la 81. Donde estaba antes Carolina Herrera, ahora llegará la marca Scalpers en El Retiro. En ese centro comercial, están otras conocidas como Mango, mientras que en Atlantis están Kids Republic y Mercedes Campuzano. “Es uno de los puntos más estratégicos en la ciudad por su gran impacto en la industria y por concentrar un público de alto valor”, concluyó Juan Raúl Vélez, presidente y fundador de Cueros Vélez.
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