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La cofundadora aseguró que invertirán cerca de US$15 millones, de los cuales US$3 millones se destinarán a tecnología
Con las medidas de restricción de movilidad que se han dado por la pandemia, los animales se han convertido en una buena compañía para las personas. Esto hizo que la tasa de adopción aumentara y actualmente seis de cada 10 hogares colombianos tiene mascotas, según explicó Andrea González, cofundadora de Laika, una de las compañías que hace parte de Endeavor, iniciativa que impulsa, asesora y potencia diversos emprendimientos con el fin de generar un impacto positivo en la economía nacional.
Asimismo, González aseguró que en medio de la coyuntura mundial, la compañía decidió iniciar operaciones en México este año y que en 2021 esperan abrir una bodega en Chile.
Laika se expandirá en México y llegará a ChileLaika se expandirá en México y llegará a Chile
¿Cómo los afectó la pandemia?
A nosotros nos fue muy bien, pues históricamente las mascotas son un tema anticrisis. En la crisis de 2008, las únicas categorías que crecieron en Estados Unidos fueron heladería y mascotas, pues cuando las personas nos vemos restringidas, buscamos conectarnos con el bienestar y esto es lo que la gente encuentra en las mascotas.
Además, en esta coyuntura, quienes tenían perro eran los únicos que podían salir a darles paseos.
Por eso, con los aislamientos del principio, las personas comenzaron a adoptar animales, porque estaban en casa y tenían tiempo para cuidarlos y eso hizo que actualmente en seis de cada 10 hogares colombianos haya mascotas.
¿Cómo vieron el impulso digital?
Los negocios digitales alcanzaron en dos meses el crecimiento que debían tener en 10 años. Nosotros somos un negocio digital, y así hemos sido desde el inicio; en nuestro caso nos triplicamos de marzo hasta ahora. La pandemia fue una oportunidad para hacer las cosas mejor, pero todo tuvimos que hacerlo en tiempo récord.
¿Cuánto están invirtiendo en tecnología y cuánto será el presupuesto del 2021?
Somos un negocio totalmente digital, este año tuvimos una inversión de casi US$5 millones, de los cuales 20% se destinaron en nueva tecnología.
Para el próximo año invertiremos US$15 millones de los cuales US$3 millones serán para tecnología.
¿Qué planes de expansión tienen para el próximo año?
En plena pandemia decidimos abrir nuestra operación en México y tuvimos que cambiar de bodega en Bogotá porque nos estaba quedando pequeña la otra.
Este proceso fue más sencillo porque nuestros motorizados son contratados directamente por nómina, entonces podemos asegurar el cumplimiento de los protocolos y además, brindar un servicio eficiente y seguro a nuestros pet lovers.
¿Tienen más planes en Colombia?
En Colombia abrimos hace tres meses Cali y ahora en diciembre llegamos con nuestra bodega a Bucaramanga. Nosotros operamos en todo el país, pero tenemos bodegas en ciertas ciudades para ser más eficientes.
En 2019 cerramos creciendo 420%, este año esperamos incrementarlo y llegar a 500%.
¿Qué nuevos servicios lanzarán?
Nos dimos cuenta que los baños para las mascotas son un servicio esencial, por lo que abrimos baños conscientes, que son unos locales en donde las personas pueden ir a bañar a sus mascotas, no hay guacales, y pueden ponerse el overall para bañar a la mascota con la persona encargada.
Con este modelo, vamos a cerrar el año con 12 baños en Bogotá, cuatro en Cali y cuatro en Medellín. Estamos viendo si podemos abrir uno en México.
¿Cuáles fueron los artículos que más se vendieron?
Todo lo que tiene que ver con juguetes y accesorios, que creció cerca de 30%. Las comidas también porque las personas, al estar más tiempo en la casa, vieron las necesidades de su mascota entonces buscaron nuevas dietas, vieron qué era los que les servía y qué no, asimismo, compraron más juguetes, aumentó la frecuencia y la cantidad.
A principios de año Laika lanzará servicio de medicina prepagada
Una de las apuestas que tiene la compañía para el próximo año es fidelizar a sus clientes y aumentar sus membresías que cuestan cerca de $69.900 anuales.
De la mano con esto, están desarrollando un servicio de medicina prepagada para las mascotas, “con la que pueden ir a su veterinario de confianza, no tienen que ir a las clínicas específicas, y nosotros hacemos el reembolso”, dijo González, aunque agregó que todavía no tienen un precio.
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