MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La aerolínea LAN Perú, filial de LAN Chile, fue multada con unos US$68.500 por haber infringido el Código de protección y defensa del consumidor con impedimentos a sus clientes para cambiar las fechas de los pasajes, informó hoy un comunicado oficial.
La sanción fue impuesta por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que señaló que LAN Perú transgredió los artículos del Código que "garantizan la protección mínima en los contratos de consumo y el derecho de postergar el servicio en las mismas condiciones pactadas".
Durante la investigación del caso, añadió el comunicado, el Indecopi verificó que LAN Perú cobraba un monto, al que calificaba como "lucro cesante", de US$75 a los pasajeros que solicitaban postergar el boleto aéreo, pese a que esto no está permitido por la ley peruana.
Asimismo, el organismo comprobó que esta empresa limitó las oportunidades de los consumidores para solicitar que se postergue el servicio de transporte aéreo, al imponer que sea en una sola oportunidad, a pesar de que la ley no contempla límites.
El Indecopi ordenó a la empresa que "se abstenga, en forma definitiva y permanente, de cobrar" y le indicó que deberá aceptar que se postergue el servicio de transporte aéreo las veces que sean solicitadas por los consumidores, "en la medida que estos cumplan con los requisitos establecidos por la normativa para ejercer dicho derecho".
Asimismo, en un plazo de diez días hábiles, contados desde notificada la resolución, LAN Perú deberá publicar en su página web y durante 30 días la lista de los clientes a los que devolverá los US$75 cobrados indebidamente.
El Indecopi añadió que la empresa se encuentra en plazo de apelar esta sanción.
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre
El mercado está liderado por BetPlay, con una participación de 51,43%, seguido por Wplay (14,5%) y Codere (11,7%). El top 5 lo completan Yajuego (5,27%) y Rushbet (4,7%)