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TECNOLOGÍA

“Lanzamos una encuesta que permite hacer investigación de mercado en 24 horas”

jueves, 15 de septiembre de 2022

Martín Orozco, gerente general de Invamer, explicó el valor agregado del nuevo servicio de la firma, que permite a las empresas obtener respuestas rápidamente

Martín Orozco, gerente general de Invamer, anunció el lanzamiento de una nueva solución de investigación de mercado que entrará a fortalecer el portafolio de servicios de la compañía. Se trata de un tipo de encuesta, realizada en su app, que permitirá a sus clientes tener un estudio de mercado con una muestra representativa de la población colombiana, a bajo costo, y con resultados en menos de 24 horas.

Invamer lanzó un nuevo tipo de encuesta. Cuéntenos de qué se trata ¿Es un tracking en tiempo real?

Más que una encuesta, es un servicio. Gracias a la pandemia desarrollamos una app que nos permite conectarnos con una comunidad que representa a Colombia, pues analiza personas de todas las regiones, grupos de edades, estratos socioeconómicos, género, y de zonas urbanas y rurales. Con esta, hacemos una pregunta diaria que nos da resultados en 24 horas. Esto es muy valioso para el sector empresarial porque pueden conocer de forma muy rápida y ágil sobre temas tácticos. Es decir que les permite tener una investigación del mercado de forma estratégica para tomar grandes decisiones, y a precios bajos.

¿A quién está dirigido?

Creemos que va más enfocado a compañías que utilizan la investigación de mercados para la toma de decisiones de manera rápida. Sin embargo, también puede servir a los medios de comunicación en temas de coyuntura y para las instituciones del país, que requieran conocer la opinión pública sobre temas importantes.

¿Desde hace cuánto existe esta app y cuánto invirtieron?

Tomó cerca de un año el desarrollo de la app. Nos demoramos porque buscamos garantizar la confiabilidad. En este momento, tenemos 800 personas conectadas de manera permanente y vamos a llegar a 1.500 para concretar cerca de 1.000 y 1.200 respuestas con un margen de error de 3%. Estamos a un mes de lograr esta meta.

¿Qué tipo de preguntas pueden responderse con este nuevo producto?

Se pueden realizar todo tipo de preguntas. Es conocer al colombiano desde todos los puntos de vista: consumo masivo, retail, temas financieros, sociales, de instituciones, entre otros. Es muy poderoso porque tenemos a la gente conectada en tiempo real con una pregunta diferente cada día.

Ustedes cuentan con un robusto portafolio de productos para el sector privado, ¿cuánto representa este segmento para la operación de Invamer?

Dependiendo del año, 80% de las ventas de Invamer están dirigidas al sector privado, es decir, a las empresas que realizan investigación de mercado para tomar decisiones. Allí ofrecemos estudios cuantitativos, cualitativos, pruebas de concepto y de producto, estudio de experiencias de clientes, de reputación, de posicionamiento de marca, evaluaciones publicitarias, entre otros.

Por otro lado, hacemos investigaciones de opinión pública como el Invamer Poll o la intención de voto que sacamos solamente para medios de comunicación. Creemos que es la forma de ser responsables socialmente, sin embargo, no es un tema importante de negocio.

¿Cómo se lee la popularidad de Petro de acuerdo con la última encuesta de Invamer?

Nosotros medimos la aprobación de la gestión, no favorabilidad. En esta primera medición, Gustavo Petro obtuvo 56% arrancando su gobierno y se puede mirar de dos maneras. Uno, comparado con el gobierno anterior, es una aprobación más alta. Dos, contra gobiernos anteriores el porcentaje es inferior al de Uribe y Santos. Depende con la vara que sea medido. Yo leo esto como un tema de expectativa, porque en un mes no hay forma de mostrar resultados. La aprobación podrá variar dependiendo de las realidades que los colombianos vean en el camino.

LOS CONTRASTES

  • Patricia Muñoz YiDirectora de posgrados de la U. Javeriana

    “En cuanto a la encuesta de favorabilidad de Petro, un punto a favor del Gobierno es que la mayoría de ministros son personas conocedoras del sector propio de la cartera”.

¿Cuáles son los alcaldes con menor y mayor popularidad?

Los alcaldes con mayor aprobación en su gestión son: Jaime Pumarejo, en Barranquilla. Luego está Daniel Quintero, en Medellín. Después con cifras parecidas, está la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; Juan Carlos Cárdenas, en Bucaramanga y Jorge Iván Ospina, en Cali. Sin embargo, lo importante a analizar es que son alcaldes con una aprobación más baja que lo que históricamente se ha registrado en estas ciudades del país.

¿Cuáles son las instituciones en las que más se confía?

La institucionalidad está bastante afectada comparada con años anteriores; antes tenían mejor reputación ante la ciudadanía. Pero, hablando de las mejores y que tienen un favorable más positivo que negativo, se salvan tres: las Fuerzas Militares, sacando a la Policía; los empresarios y la Iglesia Católica.

¿Cuáles son los principales problemas que identifican los colombianos?

La economía y el desempleo. Luego inseguridad y por último corrupción. La gente está preocupada porque sube el costo de las cosas, no alcanza el salario y en general, por la situación económica del país. Esto entendiendo que para los colombianos, la economía está representada en el bolsillo del hogar.

Entre los temas que midieron recientemente estuvo el restablecimiento de relaciones con Venezuela, ¿qué piensan los colombianos de esto?

Más de 70% está de acuerdo; al igual que la paz con el ELN y los grupos armados.

¿Cómo está la favorabilidad de los empresarios?

La última medición en agosto dio 51%; siendo la segunda institución con mejor imagen. En pandemia empezaron a subir en imagen favorable, porque muchas personas vieron el apoyo para mantener empleos.

Uno de los temas que estuvo en boga en las elecciones pasadas fue el de la veda de las investigaciones, ¿cree que debería eliminarse?

Sí, por lo que ocurre con la investigación de mercados y segundo, porque eso es impedirle a las personas que sepan, hasta último momento, lo que están pensando los demás.

EL PERFIL

Martín Orozco es el gerente general de Invamer. Es economista y especialista en Finanzas de la Universidad Eafit, cuenta con más de 15 años de experiencia en cargos directivos en diferentes compañías de consumo masivo, retail financiero e investigación de mercados. Inició su trayectoria en Invamer en 2013, desempeñándose como gerente de Mercadeo y Ventas hasta 2015 y a partir de 2016 asumió la Gerencia General. Además, ha participado en las reuniones del Comité Consultivo del Banco de La República de Colombia y en las mesas de análisis de medios de comunicación para analizar las encuestas de opinión nacional.

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