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Ariel Montenegro, presidente y gerente general de Renault Sofasa, habló sobre los retos de este año en materia de ventas
Con más de 52 años en la industria, Renault Sofasa ha logrado obtener 25% del mercado colombiano. Aunque no están en el podio de los más vendidos y las proyecciones están marcadas por debajo de los resultados de 2022, donde aumentaron 56% la producción, la marca apuesta por retomar el liderazgo con cuatro lanzamientos de vehículos 100% eléctricos y ventas entre 45.000 y 50.000 unidades al cierre del año, explica Ariel Montenegro, presidente y gerente general de la compañía.
¿Cuáles son los principales desafíos?
Uno de los grandes desafíos en este sector son las exportaciones. De cara a nuestra responsabilidad como actores industriales, actualmente tenemos 70% del ensamble nacional.
¿Cómo está la producción nacional?
En Renault Sofasa hemos buscado en los últimos años la diversificación de la producción en la planta que tenemos en Envigado. El año pasado representó 25% de nuestra producción y creció 56% respecto a 2021 y estamos trabajando para que esta planta tenga exportación. Apostando a la adaptación de nuestros productos para la comercialización en el mercado mexicano con una expectativa de que, a partir de 2023, sea el destino principal de nuestras exportaciones.
¿Qué adelantos preparan en materia de innovación?
Trabajamos de forma mancomunada con las instituciones educativas y con empresas asociadas para poder desarrollar nuestro tejido industrial, las estrategias de mercado aterrizadas a lo que se requiere y se necesita para que una marca sea exitosa.
En Colombia tenemos programas como ‘Renovox’, del cual estamos lanzando su segunda edición en este año, donde buscamos trabajar con startups de Colombia que nos ayuden a resolver retos industriales, comerciales y de financiación.
¿Qué accionen adelantan para levantar las ventas?
Las marcas debemos buscar alternativas para afrontar las diferentes soluciones como los programas de autofinanciamiento que tenemos con ‘Plan Rombo’ buscando finalmente la solución para el cliente en las distintas circunstancias.
¿Cuáles son las proyecciones de ventas?
Las expectativas que tenemos para este 2023, siendo consistentes con una caída de mercado en los últimos dos meses, - en enero con 20% y en febrero con una caída de 19% - es una proyección por debajo de lo que fue 2022. Sin embargo, aspiramos mantenernos en el liderazgo y en la penetración de mercado alrededor de 21%, con lo cual estimamos que nuestras ventas estarán entre 45.000 y 50.000 unidades. Esto en función de cómo se comporte el mercado en los próximos meses y si logramos una recuperación en la comercialización de nuevos vehículos hacia el segundo semestre.
¿Cómo impulsan la movilidad sostenible?
Le apostamos al desarrollo de la movilidad sostenible en línea con la renovación de nuestro portafolio de productos con el lanzamiento de cuatro nuevos vehículos 100% eléctricos para volver al podio de los más vendidos. Esta línea crece, pero no con cifras exponenciales como los híbridos.
¿Cómo ven el futuro de la sostenibilidad?
Vemos que el vehículo eléctrico tampoco será la solución definitiva de la movilidad sostenible porque hay que continuar trabajando en nuevas tecnologías amigables con el medio. Hoy el costo de producción de un vehículo 100% eléctrico está por encima, con lo cual no son accesibles a todo el público. Por eso, vemos que la transición energética tomará un tiempo. Lo positivo es que contamos con distintas alternativas como el vehículo térmico, la hibridación de motores térmicos, entre otros.
¿Cómo ven las reformas?
Comulgamos mucho con el Plan Nacional de Desarrollo, el objetivo de posicionar a Colombia como una potencia mundial de la vida y a través de ellos, la diversificación de la matriz productiva y la diversificación de las exportaciones van acorde con nuestros planes y proyectos a mediano plazo.
En esa línea, el plan de reindustrialización del país que fue presentado es una herramienta fundamental para el desarrollo social y económico. Ninguno de los dos componentes puede ir de forma aislada. No podemos tener solo un desarrollo social sin velar por el desarrollo económico y la irrigación de riquezas en las distintas familias colombianas, como tampoco podemos pensar solo en un desarrollo económico sin el desarrollo social tendiendo hacia una deshumanización de la sociedad. Apoyamos la diversificación de las economías.
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