.
EMPRESAS

Las 5 chinas que entrarían con smartphones

sábado, 6 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Los más recientes números de la empresa dan cuenta de que en 2015 fueron comercializados 74,8 millones de celulares, en 2014 la cifra llegó a 74,5 millones; pero se considera como el menor incremento en la historia de la compañía. Bajo este contexto, las empresas chinas parecen centrar sus expectativas en aprovechar una posible caída del gigante de la manzana. Y en Colombia el efecto parece darse pronto. En 2016 se espera la consolidación de marcas como Xiaomi y Meizu y la llegada de otras como One Plus, Oppo y Coolpad. 

El año pasado fue el año de una firma china: Huawei, compañía que se quedó con el segundo puesto en mercado de celulares inteligentes, superada por la coreana Samsung. En entrevista pasada con LR,  Eric Cheyewei, country manager de terminales Huawei Colombia, aseguró que “en 2015 logramos distribuir 2,5 millones de smartphones, de los cuales pudimos vender un poco más de la mitad”. La meta de la empresa para este año es distribuir 3 millones y vender 2,5 millones.

Una de las explicaciones por las que estas empresas pueden estar interesadas en mercados como el colombiano es en la ventaja que ofrecen en el precio. Las firmas entran a participar en las medias y bajas gamas. Coolpad, que llega con la versión Quattro de su smartphone, tiene un celular de $485.000; firmas como Oppo y Meizu, con precios de $700.000 también esperan entrar al mercado colombiano. 

Aunque se pueden considerar como celulares costosos, hay que tener en cuenta que estos se refieren a algunos de los modelos más recientes. Pues las firmas tienen smartphones con precios que van desde $200.000. 

“Algunas compañías chinas se dieron cuenta que podían ser algo más que suministradores de insumos. Quisieron saltarse ese proceso y pasar a ser fabricantes. Empresas como Xiaomi lo están haciendo bastante bien; esta vende productos muy parecidos a los que ofrece iPhone, pero a precios realmente económicos. Este aspecto es cada vez más determinante, con la subida del dólar la brecha del costo entre alta y media gama es cada vez más grande”, aseguró el analista en tecnología Polkan García. 

A julio de 2015, ya son tres las firmas chinas que hacen parte del top cinco de las empresas con mayor número de ventas en smartphones. Para ese periodo se vendieron más de 355 millones de celulares inteligentes.  Samsung y Apple se llevan la mayor tajada con 84,5 millones y 48 millones de aparatos comercializados, respectivamente. Lo nuevo es que Huawei, Lenovo y Xiaomi (tercera, cuarta y quinta del ranking), suman en total cerca de 64 millones de smartphones comercializados en el mundo.

La Opinión

Polkan García
Analista de Tecnología
“Las situaciones macroeconómicas actuales hacen que para una persona sea una necesidad ver otras ofertas en celulares y las chinas tienen la solución”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/10/2024 El valor de la marca de McDonald’s obtuvo un valor superior a US$221.900 millones

Más de la mitad de los ingresos de McDonald’s proceden de locales gestionados por socios. Sus ganancias anuales en 2023 se situaron cerca de US$8.500 millones

Automotor 29/10/2024 Importación de carros híbridos se encarecería mientras las ventas crecen 45% anual

Un proyecto de Decreto propone cobrar un arancel pleno de 35% a los carros procedentes de países con los que Colombia no tiene TLC

Automotor 30/10/2024 Fenalco rechaza decreto del Gobierno sobre pérdida de beneficios para los híbridos

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo además que en la Ley de Financiamiento se pretende subir el IVA de estos carros de 5% a 19%