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En 2017 pasaron más de 30 millones de pasajeros por el aeropuerto ElDorado.
La contingencia operativa presentada por Avianca desde el 31 de julio, que retrasó la llegada de algunas aeronaves al Aeropuerto El Dorado de Bogotá por cuenta de una falla en el aplicativo que notifica a las tripulaciones sobre los vuelos programados, prendió las alarmas por los efectos que podría tener el imprevisto sobre el tránsito normal de pasajeros en las terminales aéreas nacionales, en el marco de un fin de semana festivo.
La preocupación surgió luego de que la compañía cancelara 20 de los 490 vuelos que tenía programados para el miércoles, 22 de los 489 que estaban agendados para el jueves y 20 de los que tenían salida ayer. En tres días, la eventualidad afectó a 8.903 viajeros, que fueron reacomodados en su totalidad.
De acuerdo con las estadísticas de la Aeronáutica Civil, el año pasado la cifra de pasajeros nacionales transportados ascendió a 25,66 millones de personas y, de ese total, Avianca movilizó 14,92 millones (58,1%), Latam 4,86 millones (18,9%) y Viva Air 3,21 millones (12,5%). Las tres compañías fueron responsables de un 89,5% de los pasajeros domésticos transportados en 2017.
En el plano internacional, Avianca también es la líder en el número de pasajeros movilizados. De acuerdo con Aerocivil, en 2017, el número de personas que viajaron fuera del país se ubicó en 13,70 millones, de los cuales Avianca transportó 4,92 millones de personas, y luego está Copa con 1,78 millones de viajeros.
Para entender la magnitud de la operación aérea en Colombia, son cinco los aeropuertos que tienen el más alto tráfico de pasajeros. El primero es El Dorado de Bogotá con 30,98 millones de viajeros. En el segundo lugar está la terminal aérea José María Córdova de Rionegro, con 7,61 millones de personas; y en el tercer puesto se ubica el Rafael Núñez de Cartagena, que en 2017 movilizó 4,70 millones de pasajeros. El cuarto con mayor movimiento es el Alfonso Bonilla de Cali (5,02 millones de viajeros) y el quinto es el Ernesto Cortissoz de Barranquilla (2,57 millones de personas).
Pese a la relevancia que tiene la compañía que dirige Hernán Rincón en la operación aérea local, el director general de aeropuertos de Avianca Holdings aseguró que este fin de semana no hay por qué angustiarse. “El balance en la normalización de la operación es positivo. De manera preventiva, cancelamos 20 vuelos para el viernes (ayer) y cerramos la venta de tiquetes temporalmente, precisamente para abrir más espacios. La totalidad de los pasajeros afectados ha sido reubicado”, dijo Barrera.
En la mañana de ayer viernes Avianca reanudó la venta de tiquetes domésticos dentro de Colombia y, de acuerdo con el vocero, gracias al plan de contingencia es improbable que se vuelvan a cerrar las ventas.
“La falta de controladores, las pistas cortas o angostas, los límites de horarios y, en general, la infraestructura, es una gran barrera para el sector. Sin embargo, Colombia es el tercer mercado aéreo más importante de la región después de Brasil y México y es afortunado por tener la cantidad y calidad de operadores que tiene”, afirmó Andrés Uribe, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac).
Según el directivo, Colombia cuenta con los jugadores aéreos más importantes de la región, lo cual ha convertido al país en un mercado con grandes oportunidades. “Además de Avianca, está la compañía más grande de Chile que es Latam; la de Panamá, que es Copa Airlines, y otras como Viva Air, que hace parte de Irelandia Aviation, el mismo fondo inversionista de Ryanair”, dijo.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa