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Las aerolíneas en Colombia están en la mitad entre el dólar caro y el petróleo barato

miércoles, 22 de abril de 2015
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Natalia Arteaga

El Informe Económico de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) aseguró que el fenómeno petrolero tendría felices a los empresarios dedicados al negocio de las aerolíneas y que 2015 sería el año de la consolidación para el sector aeronáutico en el mundo. (Lea: Comercio, hoteles y transporte han caído hasta 50% en regiones petroleras)

El informe explicó que los márgenes operativos de las aerolíneas en Colombia mejorarían entre 11% y 15%, a raíz de una disminución en el precio del combustible, lo que permitiría concluir que el futuro de la industria a corto y mediano plazo tendría estabilidad relativa en sus costos y por ende en su viabilidad financiera.

A la publicación anterior, se le sumó  un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que comenta que la caída de los precios del petróleo está estimulando el crecimiento mundial y en muchos importadores de petróleo, pero frenará la actividad de los países exportadores de crudo.

En el documento se aseguró que al revisar las cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Latinoamérica mejoró su utilidad operacional 15,4% al comparar el último trimestre de 2013 con el mismo periodo de 2014, mientras que la variación de la utilidad neta entre los mismos periodos fue de 16%.

Dichas variaciones, aunque positivas, se ubicaron muy por debajo de las cifras de crecimiento global que estuvieron en el orden de 69,2% para la utilidad operacional, y de 212% para la utilidad neta. Dicho análisis coincide con la opinión dada a este medio por Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, quien aseguró que las más beneficiadas con la caída del precio del petróleo son las aerolíneas  de Estados Unidos.

“En Colombia hay que medir el beneficio del precio del combustible y devaluación del dólar. El impacto es neutro y los beneficios no son tan significativos. Nosotros, por ejemplo, hemos percibido alzas muy pequeñas”. VivaColombia no opera en rutas netamente petroleras y pese a que otros sectores del turismo como la hotelería, están preocupados por cifras de ocupación en destinos movidos por el crudo como Yopal, Posada comentó que quieren viajar a la capital del Casanare, porque con las tarifas de una aerolínea de bajo costo podrían tener más protagonismo que otros competidores.

Lo que se demuestra ahí es la situación en la que están las aerolíneas frente a un dólar caro pero a un crudo barato, lo que al final de cuentas les deja el balance estable. En cuanto al tráfico hacía esos lugares, Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN, aseguró que no se han sentido afectados.  Pero explicó que “se le está haciendo monitoreo a la ruta para desarrollar planes que impidan que se empiece a afectar la operación”.

Por otro lado, Pasman  se sumó a lo comentado por Posada en referencia  a los  beneficios que tendría que estar dejando en el sector la baja en el petróleo y que están siendo  neutralizados en territorio nacional, por cuenta del incremento en el precio del dólar. Para el ejecutivo, si bien el precio  del combustible es muy  favorable en este momento, no esta siendo compensado por la alta tasa de cambio.  “El dólar nos está neutralizando las variables, porque hay muchos servicios que están dolarizados, incluso el precio del combustible”.

Al preguntarle al experto que convirtió Aires en LAN, si lo anterior tenía relación con las tarifas de los tiquetes, aseguró que sí, ya que no han logrado utilizar las ventajas del crudo, que el año pasado redujo su precio 50%, de acuerdo con el informe. Fabio Villegas Ramírez, presidente Avianca, aseguró que “todo depende del efecto negativo de la tasa de cambio y el impacto que tenga en la demanda el menor crecimiento económico”.(Lea: Los tiquetes aéreos han bajado 10% o 20% en los últimos años”)

Para Alfonso Ávila, presidente de EasyFly, las cosas están igual que en las dos compañías citadas anteriormente. “El combustible en Colombia se paga en dólares, y como está tan caro, los beneficios son mínimos”. Por comercializar los tiquetes en dólares, menos se siente el beneficio, afirmó Ávila.  Esto,  les estaría impactando en el grupo y dijo que se ha visto una disminución de tráfico de 25%. Así las cosas,  mientras el dólar no se normalice, el sector no sentirá de lleno la bonanza de un petróleo en menos de US$50 el barril, pero esto no significa que no esperen un buen año.

Avianca estuvo dentro del análisis realizado por Acdac
Según el documento, el margen de utilidad operativa de la aerolínea en 2014 decreció de $384.931 millones a $284.585 millones, es decir, se redujo 26% frente a 2013. Si los ingresos crecieron 2%, significa que la estructura de costo operativo creció más que el ingreso, en 4,56%. De estos rubros el que más experimenta crecimiento es el de mantenimiento y operaciones, que sube 41%, seguido de las depreciaciones y amortizaciones con 18%.

Las opiniones

Hernán Pasman
Director ejecutivo de LAN

“El dólar nos está neutralizando las variables, porque hay muchos servicios que están dolarizados en Colombia, incluso el precio del combustible”.

Fabio Villegas Ramírez
Presidente de Avianca

“Los precios de los tiquetes aéreos ya han bajado considerablemente como resultado del incremento de la oferta de sillas y la dinámica de la demanda”.

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