MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El CEO de Latam Colombia, Santiago Álvarez, dijo en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo que es clave buscar nuevas formas de reducir costos
A más de dos años de las afectaciones económicas que dejó la pandemia en los sectores productivos y, ahora, bajo un nuevo gobierno, el de Gustavo Petro, se celebró una vez más el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
Allí, hicieron presencia representantes de agencias de viajes y de aerolíneas del país. Entre ellos Manuel Ambriz, vicepresidente Ejecutivo Comercial de Avianca; Miguel Henales, director de Negocio Digital, Venta Directa y Distribución Futura de Iberia; Santiago Álvarez, director Ejecutivo de Latam Colombia; Carlos Torres, director regional para América Latina de Travelport; Vicky Huertas, vicepresidenta de la unidad de viajes de aerolíneas para Latinoamérica y el Caribe de Amadeus IT Group; y Elisa Carneiro, líder senior regional de Latinoamérica y el Caribe de Sabre.
Uno de los temas fuertes que se abordaron en el Congreso, específicamente en el panel ‘Un gran cambio tecnológico y estratégico en la industria de los viajes’, fue el de las nuevas herramientas tecnológicas que está usando el sector aéreo para llegar mejor y a más clientes. Ahí se ubican las soluciones que están adoptando las aerolíneas y agencias de viaje.
Frente a eso, los directivos de las aerolíneas indicaron que están incluyendo nuevos sistemas de distribución para la oferta de tiquetes, como los NDC (Nueva Capacidad de Distribución, por sus siglas en inglés), que sería una opción más avanzadas a los GDS ( Sistemas Globales de Distribución, por sus siglas en inglés). Sin embargo, para las agencias de viaje este nuevo cambio resulta un poco conflictivo por significar inversiones adicionales y de paso una disparidad tarifaria en la oferta.
Para entender mejor el tema, el vicepresidente Ejecutivo Comercial de Avianca explicó a LR que los NDC son un sistema más avanzado que optimiza la integración de toda la oferta de turismo que ofrecen las aerolíneas, los hoteles y las empresas de renta de carros.
Y es que todas estas acciones de modernización son claves en una industria cada vez más competitiva, con más jugadores en el mercado y una demanda creciente. Por eso, el CEO de Latam Colombia indicó en el panel que, “a medida que la tecnología va avanzando, los modelos de negocio también”. Todo esto como medidas de “supervivencia” en un sector que evoluciona rápidamente, como bien agregó.
Santiago Álvarez. “Las aerolíneas hemos tenido que modificar nuestros modelos de negocio por supervivencia. Muchos de los nuevos sistemas de tecnología aportan en términos de eficiencia para las aerolíneas en un contexto geopolítico desafiante”.
Por eso, la invitación en el foro fue a que las agencias y aerolíneas trabajen en una misma vía. Avianca dijo que más de 80% de las agencias con las que trabajan ya están modernizadas y que la demanda de tiquetes en estas plataformas aumenta.
Otros puntos claves de las agencias de viaje sobre las nuevas tecnologías
Vicky Huertas, vicepresidenta de viajes de la unidad de aerolíneas para Latinoamérica y el Caribe de Amadeus IT Group, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de viajes, dijo que “el sector alrededor de los viajes sí debe cambiar sus modelos hacia lo que las aerolíneas quieren empujar”. En esa misma línea, Carlos Torres, director regional de Travelport, dijo que es clave que las aerolíneas y las agencias de viaje logren hablar el mismo lenguaje para reducir costos. El Congreso concluyó diciendo que el futuro de la industria está en lo digital.
Según cifras de Euromonitor, las ventas al poner menor aumentaron 24% en términos corrientes durante el año pasado, hasta los $3,7 billones
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
De acuerdo con datos de Fincaraiz.com.co, más de un millón de personas en Colombia ingresan al mes a buscar propiedades por más de $260 millones