MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca las empresas más vendedoras y con mayores utilidades de cada sector económico y cómo les fue durante 2022
Avianca, Latam y la hoy desaparecida viva fueron las aerolíneas que más facturaron durante el año pasado. la aerolínea chilena subió 80,5% sus ingresos en 2022
El sector aeronáutico se vio afectado durante el año pasado, con el incremento de la inflación, la depreciación del peso colombiano frente al dólar y el alza en los precios de los combustibles, que llegaron incluso a estar 50% por arriba, golpeados por el alza de los precios del petróleo. En medio de esta coyuntura, Avianca volvió a ser la líder del sector y mostró el incremento en ventas más alto, según las cifras entregadas por la Supersociedades y que muestra por separado el negocio de carga de las aerolíneas.
Entre las ocho primeras posiciones, además de Avianca, están los tradicionales competidores del sector como Latam, la desaparecida Viva, Wingo y las aerolíneas regionales Easyfly y Satena. En total, entre esta muestra, se acumularon ingresos operativos por $20,01 billones durante el año pasado.
Mandando la parada de este ranking como los que más facturaron en el sector de la aviación en 2022 se encuentra Avianca. La empresa liderada por Adrian Neuhauser generó $11,4 billones en ingresos, que tuvo una variación mayor a 150% y activos por $17,8 billones que tuvieron a su vez un alza interanual de 49%.
Sin embargo, en el apartado de las utilidades netas, la empresa tiene saldos negativos, pues esta tiene pérdidas por $801.214 millones con una variación de -57,8%. La aerolínea, tras su fallida integración con Viva, ahora está en un fuerte plan de expansión que este año incluirá la inauguración de nuevas rutas, como la que abrirán el próximo 15 de julio entre San Salvador y Las Vegas. A final de año, además, tienen planeado iniciar otras nuevas 10 rutas.
En el segundo escalafón se encuentra Tampa Cargo, una filial de Avianca, dedicada al transporte de carga aéreo, con su flota de 11 aviones que viajan a 17 países y con operaciones principales en Bogotá y Miami.
Solo esta empresa generó $2,5 billones y tuvo una utilidad neta de $123.869 millones. “2022 fue un año retador para la industria aérea en el mundo principalmente por el estallido de la guerra en Europa que generó aumentos de hasta 50% en el precio del combustible de avión. A ello, se sumó la alta inflación en varios mercados de América Latina y un dólar fortalecido que devaluó varias monedas en la región”, dijo la aerolínea en un comunicado compartido con LR.
En la tercera posición, se encuentra Latam con ingresos por $1,78 billones que tuvieron una variación de 80,5%. La empresa fue la que tuvo la variación de utilidad neta positiva más alta dentro de este grupo, llegando a 380%.
“Hoy nuestra apuesta es cubrir parte de la oferta que quedó luego de la suspensión de operaciones de algunas aerolíneas nacionales, incorporando cinco aviones a nuestra flota”, dijo Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia. Su filial de carga, LAN Cargo, también hace presencia en el top ocupando el quinto puesto en este ranking con $1,07 billones de ingresos operativos.
En el top aparece una aerolínea que ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses: Viva Air. La empresa quedó en el cuarto puesto dentro de las empresas del sector que más facturaron en 2022. Sin embargo, esto no le alcanzó para salvarse de la quiebra y los $1,7 billones de ingresos operativos no fueron suficientes para que la empresa siguiera volando.
Cuando se analizan las utilidades netas presentadas por la Supersociedades, se puede apreciar que presentaron pérdidas por $359.863 millones, lo que hizo que sus aviones aterrizaran para no volver a despegar. En el sexto escalafón, se encuentra Wingo, que este año quieren transportar más de tres millones de pasajeros. Los resultados de esta compañía en 2022 fueron de $660.510 millones en ingresos operativos, lo que significó una variación positiva de 62%.
Las tres empresas con mayores ingresos lograron $37,6 billones en conjunto en 2022. En la lista, también, están Postobón y Alpina
El retail paisa generó ingresos operativos por $20,61 billones el año pasado, con una variación de 21,85% de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades
Los resultados del primer semestre de 2023 se vieron incentivados por un aumento de 5,8% en precios, más no por su rendimiento