.
Las agencias de viajes esperan crecer hasta 12% tras recuperarse de la pandemia
TURISMO

Las agencias de viajes esperan crecer hasta 12% tras recuperarse de la pandemia

lunes, 20 de febrero de 2023

LR

Foto: LR

El número de visitantes ya superó el de 2019. No obstante, deudas de pandemia y aumento del IVA preocupan al sector

En 2022, el turismo volvió por fin a los niveles registrados en 2019. De hecho, lo superó por poco: 4,5 millones de visitantes, un aumento de 0,7%, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Y aunque pueda parecer poco, es un número que cayó como un bálsamo para las casi 12.500 agencias de viajes registradas en el Registro Nacional de Turismo, un sector que llevaba tres años escalando desde el fondo del precipicio al que fue lanzado por la pandemia.

Para el cierre del año, los ingresos nominales del sector aumentaron 9%, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). “Fue un año muy bueno”, dijo Juan David Galindo, CEO de Vaova Travel. “Crecimos 60% con respecto a 2021, con mucho movimiento en nuestra línea de viajes universitarios y tuvimos un buen impulso en el turismo de ‘Mice’ (reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones y turismo vacacional)”.

Las agencias de viajes esperan crecer hasta 12% tras recuperarse de la pandemia
LR

Freda Dueñas, vicepresidente comercial de Aviatur, la empresa más grande del sector, también afirmó que 2022 fue superior a la prepandemia. Viajes Falabella, por su parte, invirtió US$450.000 durante el año e inauguró cinco tiendas, explicó la gerente de marketing de la agencia, Laura Daniela Acosta.

Si bien la pandemia terminó, nuevos desafíos serán determinantes este año. “Teniendo en cuenta que la desaceleración que podemos tener este año -sumado al incremento del dólar, devaluación, la inflación, etc.- estamos pensando que vamos a tener un crecimiento, pero mucho menor: entre 8% y 12% para todo el sector”, pronosticó Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Entre las preocupaciones del sector está el restablecimiento del IVA de 19% para tiquetes aéreos y hoteles y que muchas agencias todavía están pagando las deudas contraídas en la pandemia, que en conjunto ascienden a $45.000 millones, según Anato.

LOS CONTRASTES

  • Laura Daniela AcostaGerente marketing Viajes Falabella

    Los viajeros colombianos cada vez más prefieren planificar su viaje completo de manera anticipada, con paquetes, pues pueden tener ahorros de hasta 15%.

  • Adriana Gil Bohórquez - Gerente Comercial HotelDO
  • Adriana Gil BohórquezDirectora comercial HotelDO Colombia

    Como Grupo Despegar destacamos una excelente recuperación, pues para 2022-T3 tuvimos un aumento interanual de 68% en reservas brutas; 94% del nivel de 2019.

A pesar de esto, la proyección del gremio de que los visitantes extranjeros aumentarán 13%, hasta 5,1 millones de personas en 2023, hace que las empresas sean optimistas. Viajes Falabella proyecta un crecimiento de 20%, mientras que Vaova Travel señala que, en su caso, la cifra estará entre 50% y 60%.

Adriana Gil Bohórquez, directora comercial HotelDO Colombia, una empresa de servicios de logística a las agencias, señala que seguirán expandiendo su personal, el cual se triplicó el año pasado con el desempeño que tuvo el sector.

“La devaluación impulsará la llegada de extranjeros, que son la principal fuente de ingresos. La salida de colombianos también subirá 8%”, dijo Cortés.

Más ingresos nominales, menos empleos

A pesar del aumento de los ingresos nominales del sector, el nivel de ocupación en las agencias de viajes cayó 40% en 2022, según el Dane. Para Cortés, se trata de una tendencia que ya venía desde hace años, pero que se aceleró con la pandemia. La razón es la implementación de nuevas tecnologías -como chatbots de atención- y la unificación de funciones. A pesar de que se trata de una muestra de eficiencia del sector, la dirigente gremial expresa preocupación: “No es bueno para el país, ni eventualmente, para el sector porque estas personas terminan en la informalidad. El Gobierno debe impulsar el turismo”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 02/07/2024 Latam Airlines realizará reliste de papeles ADR y venta secundaria acciones en EE.UU.

La compañía dijo en un comunicado al regulador de valores chileno que el procedimiento se realizará solo en Estados Unidos

Automotor 03/07/2024 Estas fueron las marcas que lideraron las ventas de motos al cierre del primer semestre

En el primer semestre de 2024 se vendieron 370.398 motos, lo que muestra un crecimiento de 8,5% frente al mismo periodo de 2023

Industria 02/07/2024 Solo tres de cada diez microempresas superan sus primeros cinco años de operación

El estudio también reveló que generación de nuevos puestos de trabajo aumenta en razón de los años de operación empresarial