MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El número de visitantes ya superó el de 2019. No obstante, deudas de pandemia y aumento del IVA preocupan al sector
En 2022, el turismo volvió por fin a los niveles registrados en 2019. De hecho, lo superó por poco: 4,5 millones de visitantes, un aumento de 0,7%, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Y aunque pueda parecer poco, es un número que cayó como un bálsamo para las casi 12.500 agencias de viajes registradas en el Registro Nacional de Turismo, un sector que llevaba tres años escalando desde el fondo del precipicio al que fue lanzado por la pandemia.
Para el cierre del año, los ingresos nominales del sector aumentaron 9%, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). “Fue un año muy bueno”, dijo Juan David Galindo, CEO de Vaova Travel. “Crecimos 60% con respecto a 2021, con mucho movimiento en nuestra línea de viajes universitarios y tuvimos un buen impulso en el turismo de ‘Mice’ (reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones y turismo vacacional)”.
Freda Dueñas, vicepresidente comercial de Aviatur, la empresa más grande del sector, también afirmó que 2022 fue superior a la prepandemia. Viajes Falabella, por su parte, invirtió US$450.000 durante el año e inauguró cinco tiendas, explicó la gerente de marketing de la agencia, Laura Daniela Acosta.
Si bien la pandemia terminó, nuevos desafíos serán determinantes este año. “Teniendo en cuenta que la desaceleración que podemos tener este año -sumado al incremento del dólar, devaluación, la inflación, etc.- estamos pensando que vamos a tener un crecimiento, pero mucho menor: entre 8% y 12% para todo el sector”, pronosticó Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
Entre las preocupaciones del sector está el restablecimiento del IVA de 19% para tiquetes aéreos y hoteles y que muchas agencias todavía están pagando las deudas contraídas en la pandemia, que en conjunto ascienden a $45.000 millones, según Anato.
A pesar de esto, la proyección del gremio de que los visitantes extranjeros aumentarán 13%, hasta 5,1 millones de personas en 2023, hace que las empresas sean optimistas. Viajes Falabella proyecta un crecimiento de 20%, mientras que Vaova Travel señala que, en su caso, la cifra estará entre 50% y 60%.
Adriana Gil Bohórquez, directora comercial HotelDO Colombia, una empresa de servicios de logística a las agencias, señala que seguirán expandiendo su personal, el cual se triplicó el año pasado con el desempeño que tuvo el sector.
“La devaluación impulsará la llegada de extranjeros, que son la principal fuente de ingresos. La salida de colombianos también subirá 8%”, dijo Cortés.
Más ingresos nominales, menos empleos
A pesar del aumento de los ingresos nominales del sector, el nivel de ocupación en las agencias de viajes cayó 40% en 2022, según el Dane. Para Cortés, se trata de una tendencia que ya venía desde hace años, pero que se aceleró con la pandemia. La razón es la implementación de nuevas tecnologías -como chatbots de atención- y la unificación de funciones. A pesar de que se trata de una muestra de eficiencia del sector, la dirigente gremial expresa preocupación: “No es bueno para el país, ni eventualmente, para el sector porque estas personas terminan en la informalidad. El Gobierno debe impulsar el turismo”, dijo.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos hablaron de la incertidumbre que genera la reforma a la salud
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años