MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para hacerle frente a la crisis económica por el confinamiento, las plataformas de movilidad han optado por entrar en el servicio de los domicilios
¿Estaría el mercado colombiano listo para que iFood, Rappi y Domicilios.com estén bajo una misma compañía? Esa es la pregunta que muchos se hacen después de que Bloomberg diera a conocer que Delivery Hero está buscando acuerdos en la región con Glovo y Rappi. Una propuesta lógica, pues la compañía alemana detrás de Domicilios.com cuenta con cerca de 15% de participación en Rappi por su inversión de US$105 millones, además de los US$58 millones que puso en Glovo en 2018.
Esto representaría un gran movimiento para la industria de los domicilios, que ha encontrado un impulso en las restricciones de movilidad por la pandemia, y ha crecido más que cualquier otra actividad, y se ve en las movidas del sector.
Más allá de un eventual negocio con Delivery Hero, el unicornio colombiano ahora tiene el reto de consolidarse como una súper aplicación, luego del reciente lanzamiento de su plataforma de entretenimiento, que pone a la mano de sus usuarios más de 150 juegos en los que las personas pueden ganar premios del mundo real, eventos virtuales de artistas y personalidades, compras en tiempo real, y experiencias musicales en vivo.
En las movidas del sector, en abril se dio a conocer que iFood buscaba “alcanzar el liderazgo del mercado colombiano”, por medio de su unión con Domicilios.com, en la que la brasileña obtuvo 51% de participación, según explicó en su momento Carlos Moyses, vicepresidente corporativo de iFood.
Uber también vio una oportunidad de negocio junto a Cornershop, con la que se unió para permitir que sus usuarios en 19 ciudades de América Latina y Canadá puedan hacer compras de supermercado por medio de Uber y Uber Eats.
Las inversiones también han sido notorias, pues Mensajeros Urbanos recibió una inyección de capital por parte de Movile Group para expandir su negocio con nuevas verticales y creciendo su posicionamiento en América Latina. Juan Pablo Pineda, cofundador y COO de la compañía, resaltó el desarrollo de la economía colaborativa por la pandemia y dijo que esta “puede ayudar a muchas personas dado que es una solución al desempleo, que dinamiza la economía del país”.
La coyuntura también le ha dado paso a nuevos jugadores como Tu orden, en cabeza de Gabriel Calderón, que recientemente anunció que contrataría a 1.000 domiciliarios por nómina, además, brinda beneficios a los comercios que en otras plataformas deben pagar comisiones de hasta 30% más impuestos y cuenta con una plataforma colaborativa de transporte.
En este modelo mixto de plataformas de movilidad y domicilios también vemos cómo no son solo los actores tradicionales los que hacen las movidas, sino que hay otras que se reinventan para no sucumbir en los efectos económicos que ha dejado la pandemia por covid-19.
Ese es el caso de Mi Águila, que primero se unió con D1 para entregar los mercados de sus clientes a domicilio y recientemente lanzó su plataforma Mi Águila Mall, con la que le permite a sus usuarios comprar desde medicamentos hasta colchones en los comercios cercanos y espera cerrar trato con 100 marcas nuevas para que hagan parte de su plataforma.
De la misma manera, Beat se volcó al servicio de domicilios a nivel regional con el lanzamiento de cuatro servicios: Beat Bus, solo en Perú; Beat Envío Moto, Beat Envío, con el que ha tenido ganancias de US$1,39 millones, así como Beat Misión que ha generado US$4,20 millones.
Alejandro Arbeláez, gerente de la compañía, aseguró que “este es el momento para evidenciar los beneficios de las aplicaciones de movilidad en el país, no sólo los económicos, sino de diversificación de fuentes de ingreso y productividad”.
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional