MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el día del mensajero, LR realizó una radiografía de las plataformas tecnológicas que por nuevos servicios, se fueron expandiendo a este tipo de negocios
El negocio de la mensajería en Colombia está controlado por las tradicionales compañías como Inter Rapidísimo y Servientrega, que cada una cumplió con una cuota de 7,87 millones de movimientos y 7,57 millones de entregas en todo el país.
Pero el mercado de la mensajería corta ve el avance de apps como las de movilidad y Rappi; a paso lento ya pesan 10% de esos envíos de pocas distancias.
La mensajería corta se define como el servicio de transporte entre distancias urbanas limitadas, y que plataformas de movilidad como Cabify han optado por incluir este servicio entre sus servicios de movilidad.
Pero las plataformas tecnológicas son las que están corriendo por cuenta del rubro de mensajería a nivel nacional. En el Día del Mensajero, LR realizó una radiografía del comportamiento de estas plataformas.
Rappi, por ejemplo, es la que mayor participación en el mercado de delivery comercial tiene. La compañía cubre 30.000 comercios y tiene cerca de 150.000 domiciliarios activos.
Rappi hace 7 millones de entregas por mes, y se cubren alrededor de 22 millones de demandas de personas en 60 ciudades de Colombia.
Cabify es otra de las compañías automovilísticas con cifras importantes en mensajería. En términos de usuarios, desde 2015 que llegó a Colombia, más de tres millones de personas han usado la aplicación solo en el país. “En Cabify Logistics tenemos más de 9.000 conductores mensajeros registrados a nivel Colombia en Bogotá, Medellín y Cali. Durante el 2023 hemos entregado 1,6 millones de paquetes”, afirmó Daniel del Valle, Head para Cabify Logistics.
En Didi Food, otra de los jugadores de las plataformas tecnológicas, que además alcanzó los 13 millones de descargas en el último año, durante 2022 aumentó la base de usuarios en 30% en Colombia y específicamente en Bogotá crecieron en 25%. “En términos generales, el promedio de usuarios repartidores que se conectan a DiDi en 2023 ha aumentado 10% en comparación con el promedio de 2022”, explican desde Didi Food.
En momentos de alta demanda, como la Copa Mundial de Fútbol del año pasado, este incremento llegó a un 30%.
En el país se calcula que cerca de 8 millones de ciudadanos, emplean estas aplicaciones para comunicarse con conductores que les prestan el servicio de transporte. Con respecto al crecimiento que han tenido estas aplicaciones en el mercado colombiano, desde Alianza In explican que actualmente hay unas 100.000 familias que dependen económicamente de la labor que prestan estas app.
Según cifras de Uber, más de 780.000 personas han generado ganancias adicionales flexibles en estos años en las 18 ciudades donde la aplicación está disponible y a la fecha hay más 70.000 arrendadores activos en la app.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica