.
COMERCIO

Así son las apuestas de las marcas de centros comerciales para competir por visitantes

miércoles, 18 de enero de 2023

Luego de un 2022 de recuperación económica que sumó nuevos establecimientos y una vacancia al mínimo, el sector proyecta crecimientos de hasta 30% en tráfico

Los centros comerciales se encontraban para finales de 2022 con incertidumbre frente a cómo iba a ser el comportamiento de las ventas y el número de visitantes al cierre del año. El promedio de crecimiento en ventas con el que esperaban cerrar estas grandes plataformas comerciales era de 24,6%. LR las consultó para conocer si cumplieron la meta, y cómo se proyectan para este 2023.

ARTÍCULO RELACIONADO

La lucha contra la inflación

En general, la industria hace cuentas teniendo en cuenta que se proyecta una desaceleración económica; y aunque la inflación se encuentra en el punto máximo y prevén que disminuya y ceda terreno en 2023, ello no implicará un mayor poder adquisitivo para las personas, según un estudio de Kantar división Worldpanel. La tasa de variación anual del IPC en diciembre de 2022 fue de 13,1%, seis décimas superior a la del mes anterior.

Por esa razón, para hacerles frente a los retos, los centros comerciales están poniendo en marcha estrategias para diversificar tanto su oferta comercial como de entretenimiento.

En el caso del Centro Comercial Santafé, durante 2022 logró la llegada de 60 marcas nuevas, entre las que se destacan algunas como H&M, La Gran Manzana y Rose Pastry. “Tener estas marcas fue muy importante para consolidar nuestra apuesta. En 2022, Santafé cerró con aproximadamente 500 marcas en total. Trabajamos para brindar una oferta a la medida de las exigencias del consumidor actual”, expresa Andrés Hernández, gerente general del Centro Comercial.

LOS CONTRASTES

  • Andrea SierraGerente general de Fontanar

    Fontanar sigue teniendo una tendencia de crecimiento en sus números; para este año esperamos crecer 10% en tráfico frente a 2022, y 16% en ventas

  • Ibonne ZabalaGerente de El Edén Centro Comercial

    En diciembre logramos una navidad inolvidable, tuvimos un crecimiento en trafico de 43% frente a 2021. La oferta de comercio y gastronomía fue muy demandada

En cuanto al número de visitantes, Hernández indica que, durante todo 2022, llegaron a más de 14 millones de personas.

En el caso del Centro Comercial Fontanar, durante el año anterior incrementó su tráfico de visitantes 22% comparado con 2021, y sus ventas 26,77% frente al mismo año. Para inicios de 2022, Fontanar contaba con 165 marcas, y para cierre del año logró incorporar 15 marcas adicionales; entre ellas se destacan varias de diferentes sectores como Crocs, Under Armour, Flexi, Agua Bendita, BMW, Burger King y Zelulab.

“Fontanar sigue teniendo una tendencia de crecimiento en sus números; por eso, para este año esperamos crecer 10% en tráfico frente a 2022, y 16% en ventas en comparación con este mismo año”, afirma Andrea Sierra, gerente del Fontanar Centro Comercial.

Para este año, Fontanar se ha enfocado en la temporada de descuentos que se inició el 14 de enero y terminará el 12 de febrero. La campaña Sale presenta a los compradores descuentos desde 20% a 70% en tiendas. Para este inicio de año solo tienen 900 metros cuadrados, lo que equivale aproximadamente a siete locales comerciales.

Salitre Plaza presenta un balance positivo del año anterior, y una dinámica que ha evolucionado a lo largo de los años. Para este año se proyecta con visitantes por encima de los 17 millones de personas.

En cuanto a marcas, Salitre Plaza tuvo el ingreso de 39 marcas y en 2021 fueron 15. De estas, 50% correspondieron a marcas de comida, como La Lonchera, Nautivo y Frutos del Bosque. El 2023 inicia una vacancia con la cifra reportada para diciembre 2022, es decir, 10 locales desocupados, que representan 3%.

Para El Edén, los indicadores fueron por encima de lo esperado con un crecimiento de 67% en el tráfico de visitas comparado con 2021. Ahora, para este 2023, se proponen metas retadoras en generación de tráfico en 30%, y nuevas marcas como Jamar y Dos molinos, del jugador James Rodríguez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/12/2024 Procaps anunció cambios en la junta directiva con la integración de cuatro miembros

Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía

Energía 18/12/2024 Presidente de la junta de ISA deberá presentar información sobre la posesión de Carrillo

La Cámara de Comercio de Medellín también debe ratificar el trámite de designación de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA

Energía 21/12/2024 “Greenwood Energy tiene dos proyectos en Colombia y Panamá que alcanzan 356 MW”

Juan Pablo Crane es el nuevo CEO; aseguró que se está desarrollando un proyecto solar con las comunidades de la Sierra Nevada