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Los jugadores más destacados del negocio son Wplay y Betplay, que cuentan con 800.000 jugadores inscritos y el fútbol representa casi 90% de lo que se apuesta
Con el inicio de la Copa América, la fiebre del fútbol también se traslada al negocio de las apuestas online. Tanto así, que los operadores avalados para ofrecer este servicio ya empiezan a vislumbrar crecimientos en su actividad. Uno de los más optimistas es el country manager de Codere Apuestas, Sergio Segovia, quien comentó a LR que “en este tipo de citas importantes, lo que se observa es que al menos hay un incremento de 30% en las cifras”.
Y es que el entusiasmo reflejado en este caso ya cuenta con un precedente importante. Según cifras de Coljuegos, para la Copa Mundial de Rusia 2018 se reportó un crecimiento de 45% en jugadores inscritos, al pasar de 897.000 a 1,3 millones a cierre de julio. A su vez, pasaron de $17.000 millones a $27.000 millones en el valor que movieron las empresas, reflejando un aumento de 60%.
Ahora, también es importante tener en cuenta la permanencia de la Selección Colombia en la competencia. Así lo señaló Javier Amaya, vicepresidente comercial de Grupo Réditos, una de las compañías dueñas de Betplay. “Si Colombia avanza hasta cuartos de final, el crecimiento puede superar 25%, porque aquí se juega con la emoción del hincha”, agregó.
Otros jugadores son más conservadores. El mismo Coljuegos pronostica un crecimiento de 10% en las apuestas, mientras que el presidente de WPlay, Julio César Tamayo, espera que el comportamiento debería ser “similar al que experimentamos durante el último mundial”. Sin embargo, agregó que “el alcance de este tipo de competencias no es tanto para el crecimiento en las apuestas sino más para la exposición, marketing y educación de los usuarios”.
En cuanto a la operación total de las apuestas online, es importante tener en cuenta que el fútbol genera la mayor parte de interacciones dentro de estas plataformas. Según cifras de la Federación Colombiana de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos), más de 90% de las transacciones realizadas es en este deporte, mientras que lo demás se distribuye en otras disciplinas.
Incluso, los ingresos por fútbol representan un volumen importante para estas empresas. En el caso de Codere, la cifra se ubica en 75%, mientras que en WPlay ronda 70% y Betplay alcanza 80%.
A pesar de ello, el impacto de este deporte tiende a disminuir con el paso del tiempo. Tamayo mencionó que esto se va dando a medida que los usuarios van conociendo la plataforma, donde pueden apostar a otras disciplinas poco conocidas entre los colombianos. De hecho, mientras que la cifra de participación de fútbol llegaba a 94% el año pasado en WPlay, ahora abarca 87%.
Hay que resaltar que los sitios de apuestas online vienen ganando notoriedad desde hace tres años, cuando el Gobierno expidió la resolución que establece las reglas bajo las cuales funciona dicho negocio. A la fecha, existen 17 operadores que se reparten los 2,5 millones de jugadores inscritos.
Con respecto a las interacciones, Fecoljuegos estima que 80% se hace a través de dispositivos móviles y el 20% restante a través de computadores. Entre ese último porcentaje se incluyen los quioscos instalados en los casinos, que según Amaya ascienden a más de 1.000 en todo el país.
El presidente de Coljuegos, Juan Pérez Hidalgo, mencionó que las empresas de apuestas online han transferido más de $50.000 millones por concepto de derechos de explotación desde 2017. A su vez, destacó que se han pagado premios por $2,7 billones.
Dentro de los detalles que entregó destacó que todos los recursos que genera el monopolio rentístico van a la salud. “Hablamos de $574.000 millones dirigidos a la salud. Crecimos 9,7% el año pasado, y 51% en los últimos tres años”.
Por su parte, Fecoljuegos explicó que la operación online reportó ventas por $1,8 billones en 2018, de los cuales $1,6 billones se retornaron en premios a los jugadores. Aunque la regulación contempla que el retorno mínimo debe ser de 83%, subrayó que los operadores superan esta cifra, llegando a 89%.
De los 2,5 millones de jugadores registrados por Coljuegos, WPlay y Betplay se llevan 64% de la torta entre los dos con 800.000 usuarios cada uno, mientras que los 900.000 restantes se reparten entre los otros 15 operadores. De ese número restante, Codere Apuestas se lleva 20% al abarcar 180.000 jugadores actualmente.
En materia de crecimiento, Segovia comentó que esperan tener 500.000 jugadores para el año que viene, cifra con la que se quedarían con 20% del total de las apuestas online. Para ganar notoriedad, cuenta con aliados como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama como embajador de la marca. Además, Codere es la casa oficial de apuestas de la NBA para la región y del Real Madrid a nivel global.
Coljuegos lanza nueva campaña para impulsar la legalidad en el negocio online
Con ocasión del inicio de la Copa América, la entidad lanzó la campaña #LaJugadaPerfecta, con la que trabajará junto a los operadores autorizados de juegos online para brindar información sobre la importancia y garantías que brinda la oferta de entretenimiento legal y autorizada. Esto con el propósito de que las personas puedan identificar las páginas legales, que garantizan sistemas de identificación, prevención en el lavado de activos, protección de la información y garantía del pago de premios.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
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