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El mercado de las droguerías movió $5,4 billones en 2016 y estuvo liderado por Farmacenter, la cadena de farmacias de Coopidrogas y La Rebaja, de la cooperativa Copservir.
Las droguerías de barrio mandan la parada en un mercado que generó $5,4 billones durante 2016. Farmacenter, la cadena de droguerías de Coopidrogas, se llevó el primer lugar con una participación de 28,6%; mientras que La Rebaja, empresa de Copservir, registró 20,8%.
Ambas cadenas de farmacias tienen algo más en común y es que pertenecen a las cooperativas con más ingresos en el país. Coopidrogas, que distribuye medicamentos a su red de droguerías, facturó $1,6 billones el año pasado y reportó un crecimiento de 12,4%. A diferencia de sus ventas, las utilidades disminuyeron 13,7% a $13.264 millones. Aún así, la empresa se ubicó en el puesto 67 entre las 1.000 firmas más grandes.
Por su parte, Copservir obtuvo ingresos por $1,1 billones en el ejercicio de 2016, con un aumento de 1,6%. Sus utilidades fueron de $29.858 millones y se incrementaron 28,2%, con respecto a 2015.
Farmacenter le llevó ventaja a La Rebaja a pesar de que tiene menos puntos de venta, pues la primera registra más de 600 establecimientos, mientras que la segunda cuenta con 868. Esta última cifra aumentará este año, pues Andrés Hernández Böhmer, presidente de la cooperativa y agente especial de la Superintendencia de Economía Solidaria, aseguró que la idea es alcanzar 890 farmacias.
En la lista de las droguerías que más venden sigue Cruz Verde, una empresa que hace parte de Fomento Económico Mexicano S.A. (Femsa) y cuenta con 18,5% de participación en este segmento. Según su sitio web, tiene más de 150 droguerías en 39 ciudades y municipios.
Las droguerías de Colsubsidio ocupan la cuarta posición en el conteo. Según declaró la empresa, existen 329 establecimientos en 16 departamentos. Para este año, su objetivo es “consolidar la cadena en las diferentes regiones donde tienen presencia mediante estrategias comerciales”, informó la corporación.
Por su parte, Cafam cierra el top cinco con su cadena de droguerías, la cual reportó ingresos operacionales por $588.871 millones, registró un crecimiento de 36% y consiguió duplicar sus ingresos en los últimos tres años.
Esta empresa cuenta con 253 farmacias en 56 municipios, y según Luis Gonzalo Giraldo, director de la organización, se proyecta la apertura de 12 nuevos locales para este año. Además, uno de los planes es modernizar los puntos de venta, y transformar desde la exhibición de los productos hasta el aroma de los espacios para brindar una mejor experiencia.
Asimismo, uno de los objetivos de la compañía para este año es lanzar una nueva aplicación móvil, con lo cual esperan llegar a usuarios más jóvenes. La apuesta por lo digital no es en vano, pues en su página web “se registraron más de un millón de visitas en 2016 y el servicio a domicilio mostró un crecimiento en ventas de 260% frente a 2015”, aseguró Giraldo.
De igual forma, uno de los proyectos de La Rebaja es fortalecer el desarrollo de canales como La Rebaja Virtual y La Rebaja Plus Minimarkets. Con esto, esperan beneficiar a más de 6.400 colaboradores junto a sus familias, según Böhmer.
Estas estrategias van encaminadas a ser más competitivos en un mercado en el que hay mucho espacio y “donde el crecimiento del sector se ve reflejado más por el número de aperturas que se han realizado en los últimos años, que por el incremento en ventas en los mismos metros”, según Colsubsidio.
Un canal jugoso para proveedores de medicamentos
Así como aumenta la red de farmacias, el negocio de los laboratorios farmacéuticos se va haciendo más grande. Droguerías Colsubsidio trabaja actualmente con 300 proveedores, y en promedio suma 15 al año. Su política es negociar directamente con las casas farmacéuticas. Droguerías Cafam maneja el mismo número de proveedores, mientras que La Rebaja cuenta con 559 distribuidores, pero a medida que crece la demanda, suman más actores.
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