MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esto afectaría a las Esal inactivas por tres años. Según la Cámara de Comercio de Bogotá, 56.198 empresas no han renovado su registro
Fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el Congreso de la República 2022-2026, ‘Colombia, potencia mundial de la vida’. Si bien se han incluid artículos trascendentales como el avance de 70% en el catastro multipropósito y 2,9 millones de hectáreas a las comunidades rurales, salta a la vista un artículo que le da mayor poder a las cámaras de comercio del país para que liquiden las Empresas Sin Ánimo de Lucro (Esal) después de cierto tiempo de mantener inactivas.
Se trata del Artículo 86 en el que se establece que “las entidades que tengan el deber legal de registrarse ante la cámara de comercio de su domicilio principal, deberán hacerlo dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia” del articulado. Allí mismo se establece que aquellas ONG que “no renueven su matrícula mercantil por un término de tres años, o que no envíen la información requerida por su respectiva autoridad de inspección, vigilancia y control durante tres años consecutivos”.
Esta decisión golpearía a 56.198 empresas de este tipo sin renovar este registro. Por ahora, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, se han renovado 2.882 y se han creado 356. En total destacan 59.000 firmas, de las cuales 56.706 son catalogadas como microempresas, 2.071 son pequeñas empresas, 508 medianas y 151 grandes. En cuanto al tipo de Esal que son lideran las fundaciones (25.959), asociaciones (18.975), corporaciones (9.649), cooperativas (2.525), confederaciones (293), federaciones (219) y veedurías.
Aunque hasta el momento existía la figura de liquidación de estas sociedades por el vencimiento de la duración del respectivo registro, la decisión de los asociados, la disolución por alguna causa legal o estatutaria y la terminación del patrimonio, este artículo en el PND les permite a las entidades de vigilancia, incluyendo las alcaldías y gobernaciones, disolver estos registros de oficio. Se prevé que esto les dé un mayor control a las autoridades sobre este sector.
Julián Domínguez Rivera, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecamaras), aseguró que “la renovación del registro mercantil denota el compromiso del empresariado colombiano con la formalidad, el desarrollo económico y social del país, además de permitir que empresas de todos los tamaños acceden a un amplio portafolio de servicios y programas gratuitos de las cámaras de comercio para incrementar sus ventas, mejorar la productividad y conocer el mercado, generando un impacto positivo en la sociedad”.
Con corte al 31 de marzo, 2,16 millones de empresas u organizaciones registradas realizaron la renovación. Del total de las empresas que hicieron su actualización, 69% corresponde a personas naturales y 31% a personas jurídicas.
Por otro lado, al analizar las cifras que arrojaron los resultados se puede evidenciar que el mayor número de renovaciones fueron el comercio al por mayor y por menor con 928.629; alojamiento y servicios de comida, con 257.642; industria manufacturera, con 206.929; y actividades profesionales, científicas y técnicas, con 130.471.
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor