MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Directivos del sector empresarial como el presidente de la Junta Directiva de Confecámaras, Nicolás Rueda, hicieron presencia en panel de instalación del Congreso 2022 de la entidad
En Cartagena de Indias empezó el Congreso anual de Confecámaras que para esta versión tiene como lema: 'Congreso de Empresas por una Colombia Próspera y Sostenible’. Allí, las diferentes Cámaras de Comercio del país se dieron cita para dialogar alrededor de los avances y desafíos actuales en materia de desarrollo empresarial en el país y, también, para escuchar las propuestas y el análisis de la actividad productiva por parte de los actores públicos del actual Gobierno. Actualmente, Confecámaras cumple 53 años y cuenta con presencia en los más de 1.000 municipio del país.
Como apertura de la agenda del día, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, se refirió a la relevancia de disminuir el déficit fiscal, pero especialmente en que en la discusión se tenga en cuenta la capacidad contributiva de las empresas y de las personas, así como la importancia del diálogo para lograr consensos. “En lo que coincidimos todos, es en la necesidad de disminuir el déficit fiscal, lo que implica un mayor equilibrio en las finanzas del estado, también disminuir la deuda pública que está en el orden del 60% del Producto Interno Bruto, al mismo tiempo amortiguar los choques externos que generan inflación y su consecuencia de encarecimiento del crédito” señaló Domínguez.
Luego de esto, el primer día del Congreso comenzó con el panel de instalación que estuvo a cargo de Nicolás Rueda, presidente de la Junta Directiva de Confecámaras; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Campo; y Alfonso Prada Gil, ministro del interior.
El presidente de la Junta Directiva de Confecámaras fue el encargado de abrir el panel. Allí dijo que el registró mercantil que tiene Colombia es hoy el más importante, eficiente, y mejor gestionado registro administrativo. "Las Cámaras de Comercio han logrado consolidar un estándar común en todo el territorio nacional de uso y acceso público; las cuales brindan seguridad jurídica y tiene control de legalidad. Se trata de un servicio prestado en todo los municipios de Colombia", dijo.
Según Rueda, hoy en día en Colombia es posible crear empresa desde cualquier parte de Colombia, incluso desde cualquier país. Además, destacó que las Cámaras de Comercio del país avanzan en materia de prestación del servicio, pues hoy en día es posible que estas creen una empresa en tan solo cuatro horas. "Hoy crear una empresa en Colombia, gracias a las Cámaras de Comercio, es más rápido que desplazarse de Bogotá a Girardot y también más económico que un pasaje en este trayecto", dijo Rueda.
"De enero a agosto de este año, en la jurisdicción de Bogotá y Cundinamarca 47% de los nuevos matriculados en 2022, por beneficio de la Ley 1780, no pagaron derechos de matrícula; 52% pagó la tarifa mínima de $38.000; solo 1%, que son las empresas más grandes, pagaron la cuota más alta que es de $118.000", explicó el presidente de la Junta Directiva de Confecámaras.
En Colombia hay actualmente 57 Cámaras de Comercio y un total de 1,6 millones de empresas registradas. De esas, 1,5 son microempresas; 98.000 son pequeñas; cerca de 26.000 son medianas; y 8.000 son grandes empresas empresas.
Para Rueda, las Cámaras de Comercio son más que alianzas público privadas, pues se direccionan más a ser alianzas público populares porque atienden de tiempo completo a las IAS, que son los micronegocios como peluquerías o ferreterías.
Como se mencionó, el ministro de Hacienda también hizo presencia para tener su primer encuentro con las Cámaras mercantiles del país.
Ocampo dijo que la economía ha venido teniendo una recuperación fuerte luego de la pandemia, pero que el crecimiento viene siendo leve en términos reales; en promedio la economía creció 3% por año.
En cuando a la situación general del sistema productivo mencionó que, por lo fenómenos globales como la invasión de Rusia a Ucrania, el país está sintiendo los efectos con desabastecimiento; por ejemplo, con la escases de productos energéticos, fertilizantes y alimentos que están elevando la inflación. Además, adicionó que entre los desafíos actuales y retos de la política económica, se encuentra que el mercado laboral sigue siendo preocupante, pues el nivel de empleo no se ha recuperado por completo. Por los efectos económicos de la pandemia, se perdieron alrededor de 6 millones de puestos de trabajo, muchos de ellos ya recuperados.
Para eso, el Ministro dijo que el Gobierno lanzará un programa de economía popular para apoyar a las microempresas. Indicó que lo primero que hay que hacer es formalizar el mercado por dos vías, a través del impulso del registro mercantil y por la vía tributaria. En esta última hizo foco Ocampo.
Lo segundo de lo que habló es sobre el acceso al crédito. Dijo que la microempresa, en términos de acceso al crédito, es la que presenta tasas más bajas de penetración, pues menos de la quinta parte de las microempresas tienen acceso a productos financieros.
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
La Cámara de Comercio de Medellín también debe ratificar el trámite de designación de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA
Juan Pablo Crane es el nuevo CEO; aseguró que se está desarrollando un proyecto solar con las comunidades de la Sierra Nevada