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Avianca, la que tiene más slots, transportó 32,2 millones de personas en sus rutas totales, mientras que solo en Colombia totalizó 26,3 millones de pasajeros
El transporte aéreo es clave para la movilidad de los colombianos, ya que acorta distancias y ayuda a mitigar las crisis como la más reciente en la Vía a los Llanos Orientales, ya que la carretera tuvo que cerrar por la explosión de un camión cisterna en el Túnel de Quebrada Blanca, municipio de Guayabetal. En estas situaciones son claves las aerolíneas para afrontar los desniveles, pero, ¿cuántos pasajeros movilizaron las principales compañías que operan en Colombia en 2023?
Avianca, la aerolínea con más slots (permisos de salidas y llegadas) en el aeropuerto El Dorado con 51,35% de estos hasta marzo, transportó en total 32,2 millones de personas. Esto, de acuerdo con la empresa, debido a un aumento en su número de rutas, al pasar de 129 en 2022 a 147 en 2023. Solo en Colombia fueron 26,3 millones de pasajeros.
Además, el año pasado la empresa mejoró su indicador de incidentes con maletas al pasar de 2,24 incidentes por cada 1.000 viajeros en 2022 a 1,58 en 2023. Esto sumado a la reducción del tiempo promedio de respuesta en los canales de atención, que el año pasado llegó a menos de dos minutos, y una resolución de solicitudes de 97% en un primer contacto.
El Grupo Latam, el cual tiene 21,49% de los slots de El Dorado, transportó aproximadamente 74 millones de pasajeros durante 2023, lo que representa un 18,3% más que en 2022, alcanzando niveles similares a la prepandemia. Solo en Colombia esta aerolínea movilizó 10,9 millones de personas.
De acuerdo con Latam, esto fue impulsado por el incremento en pasajeros transportados en los mercados domésticos de las filiales de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, con su red de conexiones a sus pasajeros a 147 destinos en cuatro continentes.
Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, dijo que “en 2023 en el Grupo Latam proyectamos transportar 10,9 millones de pasajeros en Colombia. Para Latam tener cerca de un tercio de la oferta de sillas en el país ha sido una meta muy importante y ratifica el compromiso de nuestra compañía para continuar garantizando la competencia y la estabilidad en la industria aérea del país”.
Agregó que “hoy contamos con un gran producto en el país que nos ha permitido tener una mayor preferencia del viajero colombiano gracias no solo al fortalecimiento de la red, sino a la personalización de la experiencia de viaje y a la humanización del servicio”.
Wingo informó que culminó 2023 con crecimiento de pasajeros de 26%, siendo el año de mayor incremento desde su inicio de operaciones en 2016, con una cifra de tres millones de personas el año pasado.
Eduardo Lombana, CEO de Wingo, dijo que “cerramos un 2023, que para Wingo, particularmente, fue muy positivo, con crecimientos relevantes tanto en sillas, que refleja nuestra oferta, como en pasajeros, que refleja la aceptación del mercado de nuestro producto. Hoy somos un jugador que está en constante crecimiento y que alcanza ya 37 rutas en 23 destinos de América Latina. Gracias a esos tres millones de viajeros que confiaron en nosotros y que nos permiten ser hoy por hoy la única aerolínea de bajo costo disponible en Colombia”.
Óscar Zuluaga Castaño, Mayor General y presidente de Satena, dijo que la aerolínea cerro 2023 con una movilización de 1,2 millones de pasajeros transportados, pero que para 2024 esperan incrementar esta cifra a 1,5 millones.
Cabe resaltar que Satena cuenta con 13 aeronaves, 11 referencias de ATR 42 y dos que son Embraer ERJ 145, por lo que, según Zuluaga, esperan crecer en los de 19 sillas para mejorar la conectividad que actualmente tiene la aerolínea.
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