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Pensando justamente en eso, Ramo decidió tomar cartas en el asunto con un plan de acción que LR le resume en cinco puntos: nombró nueva cabeza, renovó la junta directiva, lanzará nuevos productos, construirá otra planta y aumentará su capacidad de producción.
La firma fundada por el boyacense Rafael Molano en 1950, nombró a inició de este año a Germán Martínez como el nuevo director general de la compañía, el ejecutivo fue ratificado en el cargo el pasado 25 de marzo. A su vez, dicha junta también tomó un nuevo aire al sumar tres profesionales externos a la mesa de siete miembros, según explicó Santiago Molano, director de asuntos corporativos de la organización.
“Hemos venido en un proceso de cambio al interior de la empresa y en esta última etapa hemos migrado a una junta directiva que tiene cuatro miembros de la familia y tres personas externas: Ernesto Romero, que es experto en procesos de protocolo de familia, Julian Jaramillo, que fue presidente de Alpina, y Ricardo Obregón, que fue presidente de Sofasa y Procafecol (firma que administra la marca Juan Valdez). En fin, gente con mucha experiencia que será clave”, aseguró uno de los herederos de Ramo.
El sector que tiene a gigantes como: Nutresa y Bimbo metidos en la ‘pelea’ por los clientes es cada vez más fuerte, y por ello, el grupo está estrenando varios productos en el mercado como Donas, Ramito Chips y en pocos días tendrán en el mercado plátanos y maduritos de su marca.
En cuanto a los mencionados, Martínez afirmó que cuando lanzaron el Ramito Chips, tenían el propósito de vender cinco millones de toneladas al mes, y contra todo pronóstico, están comercializando 40 millones de toneladas cada 30 días. En cuanto a las Donas, el director general afirmó que el consumo está rodeando 15.000 diarias. Con una demanda elevada de nuevos productos, lo más lógico es que la compañía esté pensando en acrecentar la producción en 38%. Además de la construcción de nuevas plantas en Colombia.
Ramo tiene actualmente tres plantas, una Mosquera (Cundinamarca), Caldas (Antioquia) y Palmira (Valle del Cauca), y está construyendo una nueva en la Zona Franca de Occidente que deberá estar lista antes de que finalice 2015 y que representa para la firma una inversión de US$20 millones.
Con esta nueva apuesta la producción aumentará cerca de 25% y con la de Caldas que está entre las más recientes, se espera un crecimiento aproximado de 15% en la materia.
Martínez aseguró que aunque están haciendo presencia con sus productos en todo el país, quieren reforzar la distribución en las zonas del Pacífico y la Costa.
El fuerte de la operación para Ramo sigue estando en el sistema tienda a tienda, mediante el cual distribuyen 80% de galletas, panes, ponqués (mercado en el que tiene 65% de participación) y otros, 20% restante es comercializado en grandes superficies. La firma perdió $20.000 millones el año pasado pero vendió $350.000 millones, es decir, 12% más que en 2013.
La compañía no está en venta
Aunque Molano reconoció que varias bancas de inversión y compañías del sector han hecho acercamientos para lograr una posible negociación y compra, el ejecutivo fue claro al afirmar que eso no sucederá y que Ramo seguirá siendo 100% colombiana. En cuanto a la salida de 320 trabajadores y que puso a dudar a más de uno sobre las finanzas de la empresa, la organización aseguró que están firmes y que los cambios obedecen a la necesidad de hacer más eficiente a la compañía. El endeudamiento de la firma no supera 15% de los activos.
Las opiniones
Santiago Molano
Director de asuntos corporativos de Ramo
“Los cambios se han hecho en pro de tener una mejor compañía y mantenernos vigentes en el mercado, por ello la nueva junta”.
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
Estos trayectos, que salieron desde el aeropuerto Internacional José María Córdova, sumarán cinco frecuencias y 7.500 sillas internacional a la semana desde la capital paisa