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INDUSTRIA

Cinco razones por las que el sector textil y de confecciones debe reinventarse

lunes, 28 de agosto de 2017
Foto: Colprensa

Competir con grandes cadenas, renovar las marcas y fortalecer el canal e-commerce han sido retos.

Melisa Echeverri

El debate sobre la crisis del sector textil está abierto. Hay quienes aseguran que la industria no está agonizando y otros muestran un panorama desalentador. Sin embargo, hay cinco cambios en el mercado por los que el sector debería estar pensando en reinventarse para ser rentables.


En primer lugar, los jugadores locales no se han ajustado a la competencia con grandes marcas extranjeras. En 2008, llegó Zara al país y se convirtió la ficha de entrada del grupo español Inditex. Hoy la empresa se alista para sumar su octava cadena, Uterqüe, y dispone de una red de 59 tiendas distribuidas en las principales ciudades del país.

A la compañía número uno del sector moda, se sumó la número dos este año: H&M. Hasta ahora, la cadena sueca ha abierto dos tiendas en Bogotá, las cuales suman 9.500 metros cuadrados y se alistan para abrir un tercer punto este 16 de septiembre.

La llegada de estas cadenas no sería un problema para la industria local si estas les compraran mercancía, si no ofrecieran precios tan económicos o no operaran como “fast fashion”.

De hecho, Jorge Duque, textilero y confeccionista antioqueño, explicó que este es el principal dolor de cabeza para el sector: “a nosotros no nos está quebrando el contrabando, convivimos con este delito desde hace 20 años, pero los que nos están haciendo el daño son las grandes superficies, con la cantidad de importación”.

El segundo factor que supone un reto para el sector es la competencia con almacenes de como Éxito y Flamingo. El primer retail lanzó una campaña que consistía en “estrenar pinta con menos de $100.000”.

Según Irina Jaramillo, gerente corporativa del negocio textil del Grupo Éxito, “cuando lanzamos este modelo triplicamos las demandas”, y si bien la compañía trabaja con 294 proveedores locales, representa una competencia para confeccionistas con tiendas propias, que en su mayoría tienen la dificultad de competir con marcas como Arkitect, que ofrece pantalones desde $29.900.

A estas condiciones se suma un tercer factor y es que la industria local no ha modernizado lo suficiente sus equipos y procesos productivos. De hecho, un estudio de Fenalco reveló que la inversión en el sector, como proporción del valor agregado, representa 7,7%, mientras que el promedio manufacturero alcanza 18,9%.

A eso se suma que solo 9,3% de los empleados en manufacturas de confecciones y calzado son técnicos o tecnólogos, otro 12,6% pertenece a áreas de administración y ventas, mientras que el promedio de la industria manufacturera nacional alcanza 13,3% y 31,2%, respectivamente.

El cuarto punto en el que se quedó rezagada la industria local fue en venta e-commerce. Según la Cámara de Comercio Electrónico, la moda fue la categoría más consumida por los colombianos, con 35% de las ventas totales en 2016. Aún así, quedan muchas empresas por incursionar en este canal y algunas lo están haciendo apenas este año.

Un quinto punto es el envejecimiento de las marcas locales. Según Andrés Restrepo, consultor en retail, “muchas marcas se quedaron con una misma oferta de surtido y cuando llegaron las grandes cadenas a imponer la pronta moda, el proceso de acomodación les costó mucho”.

Cabe resaltar que una vez las marcas se modernizan, los resultados se notan. Es el caso de Pat Primo, empresa que tenía gran parte de su facturación en grandes cadenas, pero sus tiendas habían quedado atrás. Con el cambio, los locales retomaron su protagonismo y este año se abrirán ocho más.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RestrepoConsultor en retail

    “Las marcas tradicionales se han quedado atrás al no tener comercio electrónico y ser más costosas para el público, mientras que las que llegan vienen con canales modernos”.

  • Jorge DuqueTextilero y Confeccionista

    “Entre enero y mayo entraron 108 millones de prendas, que convertidas en empleo, generarían puestos de trabajo para 20.000 personas”.

Los otros dolores de cabeza del sector moda
Si bien hay factores en los que puede mejorar la industria local, hay condiciones que dificultan su competencia. Según el consultor, Andrés Restrepo, los arriendos en el país se han encarecido bastante debido a la burbuja inmobiliaria, lo cual dificulta la operación de los comerciantes. Asimismo, Juan Carlos Quintero, apoderado de Teralda, afirmó que “el sector financiero le ha tenido pereza al sector textil” y no ha desarrollado buenos esquemas de financiación.

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