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Se estima que, para 2022, Colombia llegue a 9,1 millones dispositivos vendidos, cuyo valor estaría representado en US$1.599 millones, según las cifras de Euromonitor
Xiaomi, Samsung y Lenovo mandan la parada en el mercado de celulares en Colombia, agrupando una participación de 65,2%, según cifras de Euromonitor International.
La apuesta de la multinacional china por la estrategia de buena calidad y precio de sus móviles la ha convertido en uno de los fabricantes de smartphones más populares en la actualidad. Así lo ratifica Daniel Felipe Montaña, ingeniero de telecomunicaciones, al anotar que “las marcas chinas están ganando terreno frente a las compañías clásicas con tecnología de alta calidad a cambio de precios más asequibles para los consumidores en Colombia y la región”.
La compañía reconoce que este es el ‘plus’ que la ha llevado a ubicarse en la cúspide de la pirámide del mercado móvil en Colombia, con un volumen de ventas individual de 26,2%, es decir, el más alto del país; y de 10,3%, el tercero más sobresaliente a nivel de América Latina.
Samsung, pese a quedar por debajo en el número de ventas de Xiaomi en el país, con una participación de 23,9%, también ha logrado destacarse y tener un mejor desempeño a nivel de la región. En este último caso, tomó el liderazgo de la categoría con 33,3% del volumen de ventas minoristas.
Otro de los hitos de la compañía, es que mientras a nivel del mundo la industria de celulares presentaba una caída general por encima de 8%, esta logró resultados destacables y contrarios al indicador. La tecnológica creció 9% en abril frente al mismo periodo en 2021, lo que significó su máximo pico de ventas desde 2017, para una cuota del mercado de 24%, según el reporte Service Market Pulse de Counterpoint Research.
En el tercer lugar, aparece Lenovo, con una participación de 15% de la industria móvil en Colombia con su marca Motorola. Pese a que los productos de gama media son el fuerte de esta compañía, ya anunció que entrarán nuevos modelos a reforzar su familia premium y, de este modo, aumentar la participación en la línea gama alta de celulares.
En los dos últimos lugares, aparecen repuntando BBK Electronics, propietaria de Oppo y OnePlus; y TCL, cada una con una participación de 6,3% y 5%, respectivamente. Luis Fernando Garcia, vicepresidente de Oppo Colombia, indica que la compañía ha alcanzado resultados de doble dígito gracias a su lanzamiento más reciente de la serie Oppo Reno7, conformada por Reno7 y Reno7 5G. No obstante, “esperamos finalizar el año en el top cinco de marcas de smartphones en el país, alcanzando un estimado de participación de mercado de alrededor de 10%”, agrega.
Sobre las expectativas de esta industria, según las estimaciones de Euromonitor, Colombia venderá alrededor de 9,1 millones de unidades de estos dispositivos para 2022, mientras que en América Latina la cifra será de 29,4 millones.
De ese total, la firma estima que el valor de ventas ascienda a US$36.212 millones para Latinoamérica y US$1.599 millones para Colombia.
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