MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas del sector reportaron un avance, lo que implicó un aumento de 11,6% hasta ventas totales por más de $25,1 billones
Las ventas de las constructoras, en 2022, reportaron un resultado positivo, según el ejercicio expuesto en el informe 1.000 empresas publicado por las Superintendencia de Supersociedades. En este, los negocios de las compañías crecieron 11,6%, es decir, que sus ingresos alcanzaron los $25,1 billones.
Las cifras positivas no paran allí, pues las utilidades del año pasado llegaron hasta $6,4 billones. Y, es que el valor de las ventas en el país de vivienda nueva para el año anterior fueron $55,4 billones, frente a 2021, lo cual implica un incremento general del sector. En 2021, se registraron $53,6 billones en adquisiciones relativas a los bienes inmuebles, indica el informe de Camacol.
La buena salud que presentaron las 46 compañías, que reportaron un ejercicio positivo al cierre de negocios en 2022, dejó en el primer lugar a Marval Holding , con ingresos operacionales por $ 2,3 billones. Cifra que se benefició del programa de subsidios del gobierno de turno “Mi casa Ya”, el cual inició en 2021 y estuvo vigente hasta finales de 2022. Este cobijó los bienes inmuebles Vis y No Vis nuevos.
La Constructora Conconcreto, por su parte, tuvo un repunte positivo, pues subió cuatro escaños en un año, luego de ocupar el sexto lugar en 2021 y reportar entonces, ventas por $1,3 billones en 2022.
El tercer lugar, lo ocupó Concecol, quienes mejoraron dos posiciones al presentar un buen rendimiento fiscal con $1,2 billones en ventas y un crecimiento de 65,09% en comparación con el resultado obtenido en 2021.
Amarilo, no tuvo el mismo desempeño que las demás, a pesar de seguir entre los cinco primeros, ya que perdió dos puestos frente a 2021, y sus ingresos decrecieron 9,27%, lo cual lo dejó en el cuarto lugar con ventas superiores a $1,2 billones.
Roberto Moreno, presidente de Amarilo explicó que la firma busca “crear espacios sostenibles, al tiempo que aportan a la a la transformación y el desarrollo de las ciudades, a través de la construcción de proyectos urbanísticos y residenciales a gran escala”.
El top cinco de empresas lo cierra Construcciones el Cóndor, que escaló ocho escaños en relación con el año 2021. Así alcanzó al corte con $900.000 millones en ventas y la tercera variación más alta entre las cinco firmas de 54,41%, según el reporte de la Superintendencia de Sociedades.
“Es importante tener en cuenta que en las empresas de construcción se dividen en aquellas que atienden la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales (comercio, industria e institucionales) y las que se dedican a la construcción de obras civiles y ejecutan, en su mayoría, las obras públicas”, indicó Edwin Chirivi, gerente general de Camacol para Bogotá y Cundinamarca.
En relación, a las utilidades, Marval Holding obtuvo números que sobre pasaron sus ingresos operacionales, es decir, $2,3 billones, ya que la compañía pareciera que actuara como holding, al recibir dividendos de otra empresas del sector, luego de participar en distintas licitaciones.
Concecol tuvo el segundo mejor resultado de utilidades ($1,17 billones), lo cual implico un crecimiento de 56,36% frente a 2021. Mientras que, el Grupo Ethuss, que no clasificó en el ranking de las cinco empresas con mejores ventas, sí reportó utilidades por valor de $502.200 millones, que conllevó a un crecimiento de 333,39%.
A esta le sigue la Constructora Las Galias con $498.879 millones, que ocupó el lugar 14 entre las constructoras y 390 en el ranking entre las 1.000 empresas. Luego, Proyectos y Desarrollos viales del Pacífico con un números que alcanzaron $397.673 millones y le sigue Cartagena II con $346.430 millones en utilidades reportadas en 2021.
Las empresas que registraron mayores cambios según los datos informados fue la Constructora Colpatria, quien tuvo ingresos operativos entre 2021 y 2022 por -56,41%, es decir una de las contracciones más notorias entre el ranking, donde ocupó el puesto 22.
Ortiz Construcciones y Proyectos que evidenció el mayor crecimiento de 123,05%, de las 46 empresas, frente a 2021, pues sus ingresos operaciones fueron de $418.800 millones.
Así, la mayor parte de las constructoras mostraron un crecimiento positivo en ingresos operativos a dos dígitos. Además, el endeudamiento ponderado esta en un nivel de riesgo moderado y se muestran utilidades en el terreno verde, según dicen analistas.
A pesar que 2022, fue un año positivo para las constructoras, el primer trimestre de este año, no dejó un panorama alentador, ya que el Departamento Adminsitrativo Nacional de Planeación (Dane), reportó en mayo de 2023, se registró una caída (-14,9%), frente a 2022.
Respecto a la edificación de áreas culminadas, el Dane mostró una disminución de 3,6% y el área en proceso cayó en 1,1%.
Si se analiza la locación la mayor variación negativa expuesta por el Dane, en el mismo periodo, los apartamentos lideran la lista con una disminución de 7,5%, jalonado por la demanda comercial de vivienda, y los locales de comercio y bodegas cayeron 1,6%.
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia