MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad también pidió nuevas fuentes de financiación para desarrollar infraestructura y revivir un órgano rector que desapareció en 2007
EPS Sura remitió una carta que contiene cuatro líneas con propuestas que, desde su perspectiva, deberían incluirse en el texto para reformar a la salud. En el cuarto punto, la entidad sugirió que el riesgo financiero del sistema debería asumirlo el Estado.
La sostenibilidad financiera de las aseguradoras ha sido el tema recurrente de discusión entre el Gobierno y actores del sistema. Con base en el incumplimiento de indicadores como solvencia, liquidez y reservas técnicas, la Superintendencia de Salud ha intervenido siete EPS. El argumento que han lanzado las aseguradoras apunta a que los gastos en la atención crecen más rápido que los ingresos.
La suficiencia de los recursos para cubrir a los 51 millones de usuarios en el país y el pago a las clínicas y hospitales, conforme con la propuesta de EPS Sura, en adelante, debería ser una responsabilidad del Estado.
Los cuatro bloques de propuestas giran en torno a transparencia en el uso del sistema, mejorar acceso a la salud, garantizar la gobernanza y rectoría, y la gestión del riesgo salud.
Entre los principales puntos del primer bloque que hace la EPS Sura está ajustar la Unidad de Pago Por Capitación, UPC, de acuerdo con el riesgo de cada población.
Actualmente, cada EPS tiene un universo de afiliados que varía en número y complejidad. Por ello, Augusto Galán, director del Observatorio Así Vamos en Salud, explicó que el costo de la atención es diferente para las entidades con usuarios jóvenes y para las que concentran afiliados con mayor edad y tasas más altas de enfermedades.
Otro de los puntos neurálgicos apunta a un sistema de indicadores con incentivos o sanciones económicas que permitan medir el cumplimiento de metas para cada actor, como las EPS e IPS.
EPS Sura propuso además “incluir nuevas fuentes de financiamiento como los impuestos saludables, obras por impuestos para desarrollar infraestructura en áreas rurales y alianzas público - privadas para fortalecer la prestación, entre otras”.
La EPS pidió garantizar unos estándares mínimos en modelos operativos que faciliten el acceso de los usuarios y que los prestadores puedan gestionar forma ágil los servicios de salud simplificando o eliminando trámites.
En un apartado de su carta, EPS Sura también puso en consideración revivir al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud; órgano que, de acuerdo con la Ley 100 de 1993, concertaba a los diferentes integrantes del sistema y tenía poder para diseñar, definir y decidir.
Paúl Rodríguez, docente de la Universidad del Rosario, explicó que en ese organismo tenían asiento los prestadores de salud, asociaciones científicas, asociaciones de usuarios, las universidades y, eventualmente, el MinSalud.
Este Consejo dejó de existir en 2007 y fue reemplazado por la Comisión de Regulación en Salud, que era más pequeña pero era técnica y conservaba independencia frente al Ministerio de Salud. Sin embargo, también desapareció en 2012 y todas las decisiones recayeron en el Gobierno.
“En sí, es buena idea que se reconstruya el Consejo, en donde estén representados toda esta clase de actores. Se toma como un acierto tratar de reconstruirlo. Ahora bien, una cosa es tratar de reconstruirlo como un órgano asesor y otra qué tanto caso le hacen”, puntualizó el profesor Rodríguez.
La carta de EPS Sura se conoció luego de una pronunciación del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien reconoció que un nuevo texto de reforma a la salud podría llegar al Congreso con mensaje de urgencia. En ese escenario, EPS Sura afirmó que quiere aportar desde su experiencia.
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional