MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 6.200 empresas están alineadas en esos clusters y bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Cali apustan por producción sostenible
Mientras en Cali la atmósfera está impregnada con la prominencia de la COP16, la fortaleza productiva de la ciudad, y de sus municipios vecinos, también entra en el radar de quienes saben que se trata de una de las regiones más importantes de Colombia, pero no conocen al detalle las iniciativas que impulsan el desarrollo socioeconómico.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cali, CCC, con corte a 2023, en su jurisdicción contabilizan 104.726 empresas, la mayoría micro y pequeñas, generadoras de empleo, contribuyentes a las obras públicas con sus impuestos y dinamizadoras de la economía a través de la producción y el consumo.
Desde hace un tiempo y bajo el liderazgo de la CCC, la región cuenta con nueve clústeres que han creado un ecosistema de cooperación entre las empresas y las han fortalecido, hasta el punto en que las ventas de las unidades productivas alineadas allí, para 2022, totalizaron $94,1 billones.
Luis Fernando Pérez, presidente saliente de la CCC, se ha concentrado en impulsar prácticas de producción sostenible, esto mientras el mundo migra a consumidores que exigen responsabilidad social y ambiental por parte de las organizaciones y la COP parece el marco ideal para reforzar la migración hacia negocios con un ADN eco-amigable.
"Parte del rol que tiene la empresa privada en este país es empujar la economía, generar empleo, poder generar un desarrollo que sea sostenible para el país. Por eso es tan importante en este momento la visión que tienen los empresarios", comentó el presidente de la CCC en conversatorio con Juan Lozano, director de la FM, y con Fernando Quijano, director de LR .
En ese contexto, Pérez señaló que "nosotros trabajamos con todos los segmentos, micro, pequeña, mediana y gran empresa, porque ahí está el valor de nuestro país, cerca de 95% del tejido empresarial en Colombia se mueve entre la micro y la pequeña empresa, por eso tenemos que seguir fortaleciéndolas, tenemos que facilitar las condiciones y generar los incentivos para que los empresarios hagan bien su trabajo y están dispuestos a hacerlo de una manera sostenible".
"Esa es la gran oportunidad de esta COP 16, estamos repensando la manera de hacer negocios, habrá nuevas oportunidad frente a como aprovechar la biodiversidad para poder hacer nuevos negocios verdes", añadió.
Diego Hau, secretario de Gobierno de Cali, también participante del diálogo, dijo que "Estuvimos conversando sobre un stand que vamos a tener los municipios del área metropolitana de Cali en la COP 16, en la zona verde hay un stand, y cada uno los siete municipios que hace parte del área va a estar mostrando su potencial".
"Cali tiene su potencial, pero hay que mencionar la agroindustria en Palmira, los servicios de vivienda en Jamundí y el potencial de biodiversidad que tiene Dagua", puntualizó.
Uno de los mensajes centrales de la conversación tuvo que ver con la misión regional una vez pase la COP 16, y coincidieron en que la visión unificada de los territorios debe fortalecerse.
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
Esta suspensión podría afectar también el empleo; según estimaciones de las compañías, se llegarían a perder entre 80.000 y 85.000 puestos de trabajo