Empesas con licencias de Disney
INDUSTRIA

Las empresas colombianas que cuentan con licencias de Disney para crear productos

viernes, 14 de febrero de 2025

Empesas con licencias de Disney

Foto: Gráfico LR
La República Más

Algunas de las compañías que tienen productos en este momento en el mercado son Primavera y Vajillas Corona

Las fechas conmemorativas son un impulso para el comercio, sobre todo una como San Valentín, y las empresas aprovechan el día para promocionar sus productos como una buena opción para regalar.

Este es el caso de Disney que en su página de web de store tiene un portal dedicado para el 14 de febrero pero no llega a todos los países,con una marca tan reconocida y con seguidores a escala global, la forma para tener productos con los personajes insignia es por medio de licencias.

Yesenia Niño, gerente General de Cinecolor Colombia, representante oficial de The Walt Disney Company, explica que en los últimos siete años se han desarrollado licencias con más de 75 compañías colombianas, que han desarrollado productos con las marcas de The Walt Disney Company (Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y 20th Century Studios).

Sobre las empresas que tienen licencias en este momento señaló que "es un número dinámico, considerando que siempre estamos sumando nuevos licenciatarios que quieren distribuir productos inspirados en las marcas y personajes de Disney, pero podemos decir que son más de 30". Algunas de estas empresas que tienen productos en este momento en el mercado son Primavera y Corona, aquí más detalle acerca de cómo han obtenido las licencias y qué productos han lanzado.

Empesas con licencias de Disney
Gráfico LR

Primavera

Cesar Barón, gerente general de Papeles Primavera señaló que llevan 15 años trabajando con licencias y la primera casa de entretenimiento con la que iniciaron fue Disney, hoy siguen con esta empresa pero también con otras grandes como Universal, Nickelodeon y Mattel.

Destaca que las licencias se dividen dos, las evergreen, que siempre funcionan porque son clásicos, y las que son por el estreno de un film o de oportunidad,"tienen su momento, no tienen esa vocación de durar tanto tiempo, casi que entran, se ponen de moda y así mismo salen".

Entre los ejemplos de una licencia exitosa de Primavera es el desarrollo con Encanto, que logró gran éxito con el estreno de la película pero ya se ha ido incorporando el portafolio como parte de las evergreen. "La idea es que esos tipos de propiedades se vuelvan clásicos con el tiempo, en volúmenes diferentes", dijo Barón. Sobre el modelo de negocio, el gerente explica que "las licencias van asociadas a la venta, es un royalty sobre la venta que que realizas de de los productos de cada licencia".

La compañía también lanzó productos en una colaboración con la banda Morat, y el gerente explica que funciona muy parecido a las licencias, "la diferencia es que cuando hablas con una casa de entretenimiento como Disney, ellos ya tienen un programa de licenciamiento específico, pero cuando hablas con un artista es diferente en el sentido en el que desarrollas la la colección, pero en el fondo como licencia funciona igual".

Otra distinción es cómo se aborda al público objetivo. "Cuando trabajas una licencia de un evergreen, que lleva 80 años en el mercado, el apalancamiento de la gente que le gusta esa licencia es precisamente por todo ese recorrido. Con Morat estamos hablándole a un público fan, entonces la diferencia grande es en la forma de comunicarlo", concluyó.

Vajillas Corona

Mariana Ossa, jefe de hogar de Vajillas Corona, habló acerca de la última licencia que lanzaron con Disney, una colección que incluye sets de desayuno, bowls y mugs con los personajes de Mickey, Minnie y sus amigos. "Es la primera vez que lanzamos una vajilla completa con Mickey & Minnie, explorando llegar a esos aficionados que están dispuestos a pagarlo".

Vajillas Corona tiene la licencia de Disney desde finales de 2022 y han visto que ha tenido muy buena acogida. Mickey and Friends es la más reconocida, pero también han desarrollado productos de otras propiedades.

Vajillas Corona con licencia de Disney
Vajillas Corona

"El año pasado lanzamos princesas, y tenemos los clásicos que abarca Bambi, Aristogatos, Winnie Pooh; y el año pasado fue muy relevante Intensamente, entonces nos permitió llegar al consumidor de una manera diferente porque fue previo a una película con mucha expectativa en ventas".

Próximos lanzamientos

En marzo será el lanzamiento de Cars y Blancanieves, que va a tener película este año. A mitad de año llegará la colección de Stitch a propósito del lanzamiento de la película. "Nos motiva estar en tendencia con lo que viene de Disney para apalancar nuestros lanzamientos de producto en momentos importantes", dijo Ossa.

LOS CONTRASTES

  • Mariana Ossa Jefe de Hogar de Vajillas Corona

    "Este mundo de licencias es muy aspiracional y tenemos un público súper importante que son los jóvenes adultos, personas que nacen y tienen más familiarizado todos los personajes. Por eso complementamos las colecciones con otras piezas para adultos".

Vajillas Corona señaló que en su negociación tienen abiertas las opciones de trabajar todas las propiedades del mundo de Disney, y depende de las que elijan para desarrollar un producto y además de estrenos de películas tienen criterios como el personaje del año para Disney y los eventos relevantes de la compañía.

¿Cuál es el proceso para lograr una licencia?

Yesenia Niño explicó que los requisitos para que una empresa logre una licencia son variados y comprenden diferentes pasos dependiendo de cada caso e industria, "estamos disponibles para orientar a quienes estén interesados, los requisitos mínimos incluyen desde estudios financieros, contar con seguros y auditorías internacionales sobre las condiciones de trabajo en las fábricas, presentar un plan de negocios, entre otras", destacó Niño.

Lo cual reafirma Ossa como licenciatario, "Disney tiene todo el manejo acá en Colombia con Cinecolor son ellos el agente que nos atiende, y como fabricantes y licenciatarios debemos cumplir unos requisitos muy exigentes, la normativa en cuanto auditorías sociales, que podamos demostrar que nuestros empleados están en una empresa responsable y sostenible dura cuatro meses y como parte de la negociación debemos hacer renovación anualmente".

En el desarrollo de producto el proceso tarda casi 60 días o incluso un poco más porque hay varios filtros de la idea visual al producto en físico, y luego las fotografías que se deben aprobar para los lanzamientos. "Es un proceso intenso porque hay evaluaciones sobre si está bien aplicado el personaje, el logo, etc, Cinecolor nos ayuda vigilar para que sea un producto avalado por Disney", añadió Ossa.

MÁS DE EMPRESAS

La compañía posee una infraestructura de 19.400 kilómetros de redes eléctricas y más de 4,300 kilómetros de gasoductos.
Energía 14/03/2025

GEB cerró 2024 con unos ingresos de $8 billones, 0,2% más en comparación con 2023

Esta organización tiene presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil, y cuenta con 4,6 millones de clientes en la distribución de energía y 5,8 millones en la distribución de gas

Jorge Andrés Henao, gerente general de TGI.
Energía 13/03/2025

TGI cerró cuarto trimestre en $553.900 millones, 5,4% más frente a ese lapso en 2023

La filial de GEB señaló que el ebitda tuvo un aumento de 2,1%, y también afirmó que la utilidad neta se mantuvo estable gracias a la reducción en 24% de sus gastos financieros

Presidente de Claro Colombia, Rodrigo de Gusmao
Tecnología 13/03/2025

Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro, anunció el lanzamiento de la aplicación ‘Mi Claro’

La app busca consolidar varios servicios digitales para hacerlo más fácil para los usuarios y ofrecer nuevas oportunidades a las empresas