MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las filiales de EPM, según Fitch, tienen un saldo en favor por encima de $2 billones
Las electrificadoras llevan varios años con una cartera por cobrar que, según la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía, Asocodis, puede totalizar entre $6,5 billones y $7 billones; y más del 70% de ese pasivo corresponde a la llamada opción tarifaria, una obligación que recientemente el Gobierno se comprometió a asumir.
De acuerdo con Juan Camilo Manzur, director de Asocodis, el saldo en favor de las empresas ronda los $5 billones y 50% se concentra en las empresas que prestan servicios en la costa: Afinia y Air-e.
De acuerdo con Fitch Ratings, al cierre de 2023, a las filiales de EPM les adeudan $2,2 billones derivados de la opción tarifaria. Esto es cerca de 44% sobre el total, siendo Afinia la empresa con el acumulado más grande: $1,8 billones; le siguen Centrales Eléctricas de Norte de Santander ($200.000 millones), Central Hidroeléctrica de Caldas ($129.000 millones), Electrificadora de Santander ($100.000 millones) y Empresa de Energía de Quindío ($55.000 millones).
La firma calificadora había señalado que, derivado de ese congelamiento en las tarifas (aprobado en 2020), "el resultado ha sido una acumulación de saldo por cobrar significativamente mayor al esperado, que ha demandado recursos de capital de trabajo adicionales".
A pesar de que, según las cuentas de Fitch, EPM concentra el 44% de la cartera por la opción tarifaria, la misma agencia señaló en su momento que esperaba un menor impacto en esta y otras compañías integradas como Enel y Celsia.
Lo cierto es que el efecto de congelar las tarifas se extendió y Fitch subrayó que las necesidades operativas se han cubierto con deuda.
El presidente Gustavo Petro dio instrucción para que, a través del Ministerio de Minas y Energía, el Gobierno se haga cargo de ese pasivo heredado desde la época más dura de la pandemia; cuando el país vivió un confinamiento total entre marzo y septiembre de 2020.
De concretarse la promesa, el desahogo sería para 134 empresas alineadas en este sector, en el que además se generan ingresos anuales por unos $11,5 billones y se genera valor para los municipios propietarios de las electrificadoras o para los accionistas, en el caso de aquellas que están listadas en bolsa.
Juan Camilo Manzur, director de Asocodis, dijo a LR que "sanear las cuentas de la opción tarifaria, como lo ha planteado el presidente Gustavo Petro, contribuye de manera significativa a aliviar la situación de las electrificadoras".
"Las empresas de Asocodis atienden casi a 99% de los usuarios del Sistema Interconectado Nacional (SIN), de esos $5 billones de la opción tarifaria, cerca de 50%, o sea $2,5 billones, está reflejado en las dos empresas de la región Caribe, tanto en Afinia como en Air-e y el resto en unas empresas más pequeñas", agregó.
Indicó que hay otras cuentas que representan la deuda restante, "una parte tiene que ver con subsidios, otras con la deuda de los usuarios oficiales y constitucionalmente protegidos, pero son temas que en el pasado han sido manejados por las empresas. El punto más importante, sin duda alguna, es la opción tarifaria. De manera que sí es importante ese planteamiento que ha esbozado el presidente y lo importante ahora es ver como se instrumentaliza para que sea un alivio inmediato".
Las cifras actuales del mercado indican que hay tres compañías con las cuotas de mercado más altas en el sector distribuidor y comercializador de energía: EPM, con cerca de 37% de la torta; Enerpereira, con cerca de 12%; y Enel, con cerca de 11%.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció ayer que la empresa no tendría cómo operar después de febrero por la deuda
Las nuevas rutas internacionales que empezarán a operar desde el 30 de marzo son Bogotá - Tampa, Medellín - Fort Lauderdale y San José (Costa Rica) - Miami
Informaron que la persona que asumirá las funciones en reemplazo será nombrada oportunamente por la instancia correspondiente