MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las compañías Expreso Brasilia y Expreso Bolivariano esperan registrar un crecimiento de más de 20% en la demanda de pasajeros
En medio de la crisis de transporte aéreo que se presenta en Colombia a causa de la suspensión de vuelos de las aerolíneas Viva y Ultra, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), José Yesid Rodríguez, estima que el gremio genere ingresos por $128.000 millones, movilizando a 3,2 millones de pasajeros en Semana Santa.
Por su parte, el director de estudios económicos de Aditt, Armando Puerto, señala que para esta temporada se espera que los ingresos del sector aumenten en cerca de $8.000 millones, lo que representa un incremento de 6,25% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“Para esta temporada vacacional habrá 308.000 despachos de buses desde las terminales del país. Además, ante la gran demanda que se presenta, se dispuso de 40.000 vehículos de las empresas de transporte terrestre y de 5.000 de servicios especiales para fortalecer la oferta”, añadió Rodríguez.
Según la Aditt, los destinos con mayor demanda en esta temporada son la Costa, Medellín, El Eje Cafetero y el Valle del Cauca por destinos como Buga y Popayán. De hecho, ante la cancelación de vuelos de Viva y Ultra, Expreso Brasilia espera movilizar 200.000 personas hasta el 10 de abril, lo que representa un repunte de 20% frente a la misma temporada de 2022.
“Especialmente en las terminales de Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bogotá estamos muy pendientes de ofrecer nuestros servicios, tanto para pasajeros habituales, como para quienes se quedaron varados por el cese de operaciones de las aerolíneas.”, aseguró Alfredo De León Moreno, gerente general de Expreso Brasilia.
De León agregó que en los primeros días de Semana Santa registraron un crecimiento de 35% en el número de pasajeros desde Medellín, principal centro de operaciones de las aerolíneas que salieron del mercado hacia destinos de la región Caribe.
“El primer trimestre de 2023 ha tenido un comportamiento positivo frente a la vigencia anterior con 28% de crecimiento en ventas. La ruta larga de mayor demanda ha sido Barranquilla - Medellín, con 91% más de viajeros”, señala el líder de Expreso Brasilia.
Al respecto, Edwar Betancourt, presidente de Expreso Bolivariano, dijo que esperan movilizar 20% más que la Semana Santa pasada, “aunque con el tema de las aerolíneas puede ser mucho más. Tenemos en promedio 18.900 sillas diarias para nuestros destinos y 1.100 conductores entrenados y capacitados para un manejo seguro y servicio al cliente. Todos monitoreados desde un centro de operación nacional que funciona 24 horas con 14 operadores de tráfico”.
Desde la Terminal de Transporte de Bogotá se movilizarán 500.000 pasajeros en 38.800 vehículos de las 90 empresas vinculadas a la operación. Al comparar las cifras con 2022, se evidencia un aumento de 8%, pues el año pasado la cifra de usuarios llegó a 460.000. Solo desde la del Salitre se espera que se movilicen 290.000 viajeros, mientras que de la del Norte se estiman 115.000 personas, y de la del Sur, 95.000 usuarios.
“Somos conscientes de las dificultades que afronta el transporte aéreo, por eso implementamos un completo plan logístico que incluye más de 300 personas entre Policía Nacional, vigilancia privada, personal de la salud, personal logístico y Superintendencia de Transporte, con el objetivo de brindarles a los viajeros una alternativa de transporte cómoda y segura”, aseguró Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Al menos tres millones de pasajeros se han movilizado en 315.000 vehículos desde la Terminal de Transporte de Bogotá en lo corrido de 2023, lo que evidencia un crecimiento de 21% frente a los tres primeros meses de 2022. La organización tienen como objetivo transportar a 13,7 millones de usuarios este año, para terminar con un aumento de 13%. “Para agilizar la operación entregamos 5.100 metros cuadrados de malla vial rehabilitada en la sede Salitre”, agregó Zambrano.
El plan logístico de la Terminal de Bogotá
La organización dispuso de un plan logístico que incluye filas preferenciales para adultos mayores, mujeres embarazadas, familias con niños de brazos, personas en situación de discapacidad y viajeros con tiquete que hayan programado su viaje con anterioridad. Además, dispondrán de 118 policías, 90 guardas y 450 cámaras de monitoreo las 24 horas, así como de funcionarios de la Superintendencia de Transporte que estarán los días de mayor afluencia. Recientemente, la terminal recibió una ambulancia para atención prehospitalaria a sus usuarios como parte del convenio con la Secretaría de Salud.
La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails
Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios
El presidente electo asumirá el cargo en enero de 2025; Molano es exministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones