.
GASTRONOMÍA

Empresas que están detrás de los 25 millones de sándwiches comercializados al año

viernes, 3 de noviembre de 2023

Hoy es el día mundial del sándwich, un sector que está liderado por tres empresas a nivel local: Qbano, Subway y Pan pa’ya, entre estas acumulan 488 locales

Hoy es el día mundial del sándwich, un sector que entre todos los actores del mercado suman aproximadamente 25 millones de unidades vendidas al año. Por ello nace la pregunta, ¿dónde consumen este producto los colombianos?

LOS CONTRASTES

  • Alejandro HenaoDirector de Subway para Colombia

    “Esperamos cerrar este año con 223 restaurantes a nivel nacional, incluyendo nuestro segundo punto ubicado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá".

  • Pilar AmorochoGerente general de Sándwich Qbano

    “Somos una marca querida gracias al trabajo conjunto, al compromiso de los puntos de venta y franquiciados, quienes han logrado construir una marca innovadora”.

Si le preguntáramos en lo primero que piensa al escuchar esta plato, ¿qué se le viene a la mente?; ¿Sándwich Qbano con su salsa de ajo? ¿Subway y sus galletas de chips de chocolate? Si se sintió identificado con alguna de las dos opciones anteriores debe ser porque estas dos marcas son las que encabezan la participación del mercado de este tipo de productos.

Sandwich Qbano es el comercio que más vende este tipo de productos, pertenece al FSQ Group y que según Euromonitor en 2022 logró adueñarse de 38% del sector. Esta marca vende más de 850.000 de sandwiches mensualmente y sobrepasa las 10 millones de unidades anuales. Qbano espera facturar más de $300.000 millones al terminar el año.

Son muchas las razones que nos han hecho ser una de las marcas más queridas por los colombianos, nuestra icónica salsa, la innovación de producto, la calidad de nuestros ingredientes, la pasión por la excelencia, y por supuesto lo más importante, nuestra gente”, Pilar Amorocho, gerente general de Sándwich Qbano.

Así está dividido el mercado de sándwiches en Colombia
Gráfico LR

Cerraron 2022 con 246 puntos y esperan terminar este año abriendo 10 puntos de venta adicionales, llegando a ciudades como Quibdó y seguirán con su plan de expansión por Panamá y Estados Unidos.

Hace aproximadamente Roark Capital compró Subway, el restaurante de sandwiches que cuenta alrededor de 37.000 franquicias en más de 100 países. Dentro del mercado colombiano, esta empresa cuenta con una participación del mercado de 25%.

En 2022 la empresa cerró con 210 puntos de venta, en agosto la cifra había aumentado a 2019, pero esta cifra es 29% menor a los que tenían en 2019.

“Esperamos cerrar este año con 223 puntos de venta en el país, incluyendo nuestra segunda tienda en el aeropuerto El Dorado. Nuestro objetivo principal seguirá siendo acelerar el desarrollo del negocio con nuestro modelo Fresh Forward y elevar la excelencia operacional de nuestros franquiciados”, dijo Alejandro Henao, director de Subway para Colombia.

Cerrando el top tres encontramos a Pan Pa’ya, la empresa que fue creada en 1989 como una pequeña panadería. La empresa cuenta con 6,2% de participación en el mercado de los sándwiches, aunque no es una empresa dedicada en su totalidad a este mercado.

La compañía obtuvo en 2022 unos ingresos operativos por $86.204 millones, los cuales fueron 33% superiores a los obtenidos en 2021 cuando la cifra alcanzó los $64.391 millones.

Las utilidades de la empresa de sándwiches también aumentaron, estas tuvieron una variación positiva de 3,29%, alcanzando $2.452 millones. Las ganancias en 2022 fueron de $2.374 millones

Las dificultados durante el año

Desde principio de este año Acodres ha advertido de los inconvenientes que ha venido presentando el gremio, este ha sido afectado por el cobro el impuesto al consumo que no había sido cobrado para la recuperación económica del sector. Ante la crisis, restaurantes como Sierra Nevada optaron por entrar a un proceso de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades. Según los datos del gremio la ocupación de los establecimientos descendió de 80% a 40%, aseguran que el mayor reto es la inflación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 18/11/2024 Iata hace llamado para la normal operación del El Dorado en temporada de fin de año

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional hizo este llamado debido a la coyuntura de las lluvias que causa retrasos en los vuelos

Salud 20/11/2024 El paciente como el eje fundamental de la atención oncológica de manera adecuada

Expertos de la salud hablaron sobre las oportunidades de mejora de la atención oncológica, así como de la crisis actual en el financiamiento que enfrenta el sector

Automotor 21/11/2024 El mercado de motocarros registra un decrecimiento de 0,4% frente a cifras de 2023

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades