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Los primeros meses de 2021 han mostrado un buen comportamiento en la venta de vivienda nueva, tanto VIS como no VIS, en las que se han vendido más de 75.000 unidades
Los primeros meses del año han sido históricos para la venta de vivienda nueva, que ha batido récords. En los tres primeros meses del año, se habían comerciado 54.874 espacios nuevas según Camacol, por lo que las constructoras apuntan a aprovechar ese boom.
Según un estudio de La Galería Inmobiliaria, desde enero a abril se han vendido 75.762 viviendas, tanto VIS como no VIS. Esto supone una variación de 52% en el año corrido frente a 2020 cuando fueron 49.800 unidades habitacionales. El mayor aumento lo evidenció la Vivienda de Interés Social, con un crecimiento en ventas de 53% y una participación de 70%.
Ante este panorama, empresas como Amarilo, Bolívar y Oikos tienen proyectos con los que entrarían al mercado más de 34.000 unidades este año.
Constructora Bolívar lidera la lista como la que más viviendas hará, pues pondrá en el mercado 19.800, con 55 iniciativas.
A la firma la sigue Amarilo, que calcula poner unas 8.000 viviendas en la oferta, pues desarrolla 81 proyectos en 14 ciudades; y Oikos, que trabaja en unas 7.000 viviendas en 37 obras. Los más de 100 proyectos en construcción le apuntan tanto a los segmentos VIS y no VIS.
Según Roberto Moreno, presidente de la constructora Amarilo, gracias a los subsidios para vivienda de ambas categorías aprobadas para los próximos dos años, las bajas tasas de interés, la dinámica de precios estables y la oferta de proyectos, el mercado ha mostrado este buen panorama, que influye en la construcción de más.
Con respecto a la oferta mencionada por Moreno, en la evolución anual se evidencia un crecimiento de 20% en la vivienda VIS y de 3% en no VIS.
Para Paola Suárez, vicepresidente de línea de negocio y comercial de Ciencuadras.com, el factor de la oferta ha tenido una gran influencia en las buenas cifras que ha registrado el sector en estos meses.
Otro factor relevante en el panorama de la compra de vivienda usada es la vacancia. De acuerdo con la plataforma Ciencuadras.com, esta tuvo un aumento considerable, pasando de cuatro meses a seis en promedio. Suárez resaltó que esta tendencia “se marca mucho más en las casas, que toman un poco más de tiempo respecto de los apartamentos; aunque ya se ve una corrección en los tiempos debido al impulso de los beneficios de compra de vivienda que ha venido jalonando el indicador”.
En este momento, Ciencuadras.com tiene 45.000 viviendas nuevas para venta distribuidas en 600 proyectos para los diferentes segmentos. Esta cifra aumentaría por cuenta de los nuevos lanzamientos, así como el mayor tiempo de vacancia.
El estudio de La Galería Inmobiliaria muestra que los nuevos lanzamientos tienen un crecimiento frente al año pasado, para VIS de 20% y no VIS de 3%.
Así mismo, la entidad ha notado que, con los subsidios se ha contribuido a que se disminuya el stock de vivienda terminada por vender haciendo que el número de unidades se reduzca en 31% entre octubre y abril.
Sin embargo, se ve una caída en la oferta de vivienda no VIS en la evolución interanual, con 16% de unidades habitacionales menos, comparado con VIS que tiene un crecimiento de 6%.
Desde el inicio de la pandemia se ha podido evidenciar que las tendencias de consumo han cambiado hacia las nuevas necesidades. “Ha tomado mayor relevancia la distribución, la iluminación y la conexión del espacio interior con el espacio exterior”, afirmó Roberto Moreno.
No obstante, según Luis Aurelio Díaz, presidente de Oikos, hay una serie de retos para la industria este año. Por una parte, la pandemia ha complicado la construcción de los proyectos, por los permisos y la implementación de los protocolos de bioseguridad. Por otra parte, el paro ha generado una gran afectación en la ejecución de las obras. De acuerdo con Camacol, 75% de las construcciones en el país han tenido afectaciones por esta razón.
Ventas en abril bajaron frente a marzo
En lo corrido del año, marzo ha sido el mejor mes para la venta de vivienda nueva en el país. De acuerdo con La Galería Inmobiliaria, en marzo se llegó a un pico en ventas con 21.124 unidades; en abril, sin embargo, se vio una disminución. Durante este mes se comercializaron 18.723 viviendas. Si bien es una caída frente a marzo, contra abril de 2020 el crecimiento es de 268%. Esto se debe a que el año pasado se frenó la industria inmobiliaria y con el apoyo del Gobierno se ha visto una importante recuperación en el mercado.
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