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Audifarma, Sanitas, Carvajal y hasta la Fiscalía son algunas de las organizaciones que han sufrido algún tipo de hackeo en los meses recientes
En el último año varias empresas han sido blanco de ciberataques en el país, un fenomeno que ha afectado a todos las industrias, aunque en los últimos meses ha tenido gran incidencia en el sector de la salud.
De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial, los delitos cibernéticos incrementaron 600% a nivel global luego de la pandemia, mientras que en el país aumentó 133% en 2022, según Lumu Technologies.
Entre enero y octubre de 2022, se reportaron 54.121 denuncias por ciberataques, según cifras del Centro Cibernético de la Policía Nacional. Además, alrededor de 10 empresas informaron que fueron objeto de hackeos.
Recientemente, la compañía farmacéutica, Audifarma, sufrió un ataque cibernético externo en su infraestructura tecnológica, por lo cual tuvieron que deshabilitar los servidores para proteger la información de la organización y de los usuarios.
"Informamos al público en general, que el domingo 22 de enero de 2023, fuimos objeto de un ataque informático externo en nuestra infraestructura tecnológica. Tan pronto lo identificamos, activamos nuestros protocolos de seguridad informática dispuestos para este tipo de casos, y se procedió a deshabilitar los servidores físicos y virtuales para proteger la información de nuestra organización y la de nuestros usuarios", dijo Giovanny Mesa, gerente general de Audifarma.
Sin embargo, Audifarma no ha sido el único del sector salud que se ha visto afectado, pues se suma a otras compañías como, Sanitas, Salud Total y Famisanar, las cuales fueron objeto de hackeos el año pasado.
En el caso de Sanitas, empresa del grupo Keralty, el ciberataque se presentó el 28 de noviembre y según investigaciones, los piratas informáticos RansomHouse habrían realizado el hackeo. Sin embargo, no lograron captar datos financieros de terceros, ni historias clínicas de los usuarios.
“En este ataque el objetivo fue afectar al principal activo de Keralty: nuestros usuarios. A todos ellos queremos ofrecerles nuestra más sentida disculpa. Lamentamos los inconvenientes que se han generado con esta situación. Nuestro compromiso está en mantener la operación funcionando como lo hemos hecho hasta ahora, demostrando que las personas son superiores a cualquier sistema, gracias a grandes profesionales de la salud", aseguró Keralty por medio de un comunicado el año pasado.
Otro de los casos recientes fue el de EPM, pues en diciembre del año pasado la compañía fue blanco de un ciberataque, el cual, se atribuyó el denominado grupo BlackCat Ransomware. Tras el hackeo, los ciberdelincuentes filtraron parte de la información privada de la empresa
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