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Las empresas que más vendieron en el sector textil
INDUSTRIA

Manufacturas Eliot y Crystal lideraron el segmento de textiles durante el año pasado

viernes, 26 de julio de 2024

Las empresas que más vendieron en el sector textil

Foto: Gráfico LR

La manufacturera del Grupo Pash reportó ingresos operacionales de $1,2 billones y utilidades de $78.807 millones al cierre del año pasado

El sector de la moda, que abarca a todas las compañías dedicadas a los textiles y confecciones, tuvo una participación en el PIB de 9,4% durante el año pasado. Pese a que estas empresas movieron más de $13,03 billones, tuvo una caída de 9% respecto al año inmediatamente anterior.

Manufacturas Eliot figura como la primera empresa en términos de ingresos operacionales,con $1,2 billones registrados en 2023 y utilidades de poco más de $78.000 millones.

En cuanto a ingresos, tres empresas dentro de las primeras 10 reportaron un incremento mayor a 150% en relación con los registros de 2022; en su orden son Pash S.A.S (dueña de marcas como Ostu y Seven Seven), Manufacturas Eliot y Textiles Lafayette. En el listado le sigue Comodín S.A.S, con 126,3%.

Manufacturas Eliot, una de las empresas pertenecientes a Grupo Pash y encargada del abastecimiento textil de 80% de la oferta de productos de Patprimo y de las otras compañías que conforman al holding, fue la sociedad del sector de textiles y confecciones con las mayores utilidades reportadas en 2023,con $78.807 millones; además, también fue una de las tres empresas que reportaron ganancias el año pasado en el sector.

Las empresas que más vendieron en el sector textil
Gráfico LR

En entrevista con LR, Sophie Douer, gerente de marcas de Grupo Pash, anunció una de sus estrategias para el crecimiento del conglomerado durante este año. Con el lanzamiento de Atmos, línea de ropa deportiva que tuvo una inversión de $5.000 millones, el holding aspira a cautivar el mercado de athleisure en los 13 puntos de venta con los que la marca iniciará operaciones.

Desde que vimos que hay un estilo de vida al que no le estábamos llegando, decidimos sacar Atmos, una marca que se moverá en el mercado de athleisure. Esta además viene con un concepto de tienda diferente, pues incluye un salón dedicado a la actividad física y un espacio para coworking”, afirmó la gerente.

Una de las compañías con la variación negativa más acentuada en cuanto a los ingresos, Internacional de Distribuciones de Vestuario de Moda SAS (dueña de Pacifika y Carmel), había cerrado el primer semestre del año pasado con cifras que, si bien no daban un indicio sobre un mal cierre de 2023, no fueron suficientes para frenar la caída en el consolidado del año pasado, $1,04 billones en el primer semestre del año.

Con un decrecimiento de 8,82% en ingresos frente a 2022, dicha compañía cerró el ejercicio del año fiscal con $955.949 millones en este segmento y pérdidas por $21.807.

Las 19 empresas más relevantes del sector vieron una caída de 9,1% en los ingresos frente a 2022. El sector cerró el año pasado con ingresos operacionales de $13,03 billones mientras que las utilidades alcanzaron $225.087 millones.Una de las causas detrás de la caída se centra en la llegada de nuevos jugadores al mercado como Temu, junto con la consolidación de otros canales de venta exclusiva por internet como Shein o AliExpress y su oferta de productos fast fashion.

H&M, la extranjera del top 10

En el top 10 de las empresas de dicha categoría solo figura Hennes & Mauritz, conocida comúnmente como H&M, como la empresa internacional que más facturó durante 2023, según el reporte de la Superintendencia de Sociedades. La compañía de origen sueco reportó ingresos operacionales de $705.740 millones, mientras que sus utilidades fueron de $15.002 millones, 49% menos que en el ejercicio fiscal de 2022. Junto con estos datos, la marca ya cuenta con 15 tiendas en el país.

LOS CONTRASTES

  • Natalia Gaviria Gerente de mercadeo de Patprimo

    “En 2023 cumplimos nuestra meta de crecimiento por encima de 10% proyectado. El retail está experimentando una desaceleración en general”.

  • Adriana Caicedo Experta en moda

    “Es una verdad que la moda se encuentra en este momento en contracción. Los consumidores en Colombia ahora están apostando por lo local”.

El año pasado, H&M consolidó su presencia en el país con la apertura de nuevos puntos de venta en Bogotá, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla. En relación con la apertura en Bogotá, el nuevo local, ubicado en la Calle 82 con Carrera 13 es el más grande de Suramérica. Con una extensión de 3.000 metros cuadrados, la instalación se distribuye en cinco pisos; dos plantas de vitrina comercial, salas de oficinas y parqueaderos.

Surgen señales de contracción en el sector

A pesar de ser una industria que el año pasado generó ingresos superiores a $13 billones, algunos de los representantes de la industria de confección y textiles no ignoran algunas señales de un decrecimiento en las ventas. “El sector retail está experimentando una desaceleración en general”, apuntó Natalia Gaviria, gerente de mercadeo de Patprimo. Algunos de los factores que inciden negativamente en este sentido son la consolidación del mercado chino en el país, con precios más bajos, pero que contribuyen en poco a los modelos de economía circular.

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