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Las organizaciones en el país ya están integrando esta tecnología para automatizar funciones y poder brindar atención al cliente
Las compañías latinoamericanas de comunicaciones, fintech (tecnología financiera) y reclutamiento de personal le apuestan a la integración de la Inteligencia Artificial en sus procesos para que estos sean más ágiles y estructurados a la hora de operar en distintos campos, que abarcan soluciones en tiempo real para las industrias.
En Colombia, 47% de las empresas dicen estar estudiando el uso de Inteligencia Artificial y 57% de los profesionales en tecnologías de la Información (TI) manifestaron estar explorando herramientas de este tipo, según una encuesta revelada por la multinacional de tecnología IBM. Además, el sondeo indica que la Inteligencia Artificial será la responsable de crear 9% de los empleos para 2025.
Así, empresas como Pandapé, Buk y Finnovating finalizan mayo con la introducción del chatbot de Open AI, ChatGPT, en sus tareas diarias que antes tomaban mayor tiempo y recursos económicos. En la actualidad, estas firmas cuentan con la posibilidad de brindar servicio a sus clientes 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días del año.
En el caso de Pandapé, una plataforma de reclutamiento, incluyó en su portafolio un software para la atracción de personal, perfilación de candidatos y creación de ofertas de trabajo con requerimientos específicos.
Esta opción le permitirá a las empresas que utilizan este programa mejorar la eficiencia en los procesos de selección y contratación, mientras que ahorra recursos económicos y tiempo, ya que los currículum que son ingresados al software se filtran a través del programa machine learning, el cual le indica al seleccionador cuáles son los perfiles que se adecúan a la descripción de cada vacante.
Ivonne López, brand and candidate experience manager de Pandapé, indicó que la inclusión del recurso informático marcará la diferencia entre atraer a los candidatos adecuados para el puesto de trabajo, y aquellos que no cumplen con las necesidades del empleador.
Por su parte, Finnovating desarrolló MatchGPT, la primera IA que combina el uso mixto de la API de OpenAI, con ChatGPT y algoritmos propios desarrollados por la compañía. De esta forma, el programa creado está enfocado en el cierre de acuerdos y colaboraciones B2B entre corporaciones y compañías, que desarrollen innovaciones tecnológicas, y los gobiernos.
Otra de las empresas que llega con fuerza al mercado de los recursos humanos es la startup chilena Buk, que integró con ChatGPT una nueva herramienta de trabajo que fortalece y hace más eficientes algunas tareas en la selección de personal y de desarrollo organizacional.
Ante esta nuevo avance, Jaime Arrieta, CEO de Buk, afirmó que ChatGPT, “es una nueva tecnología que está al servicio de las personas. Esta integración no significa reducir equipos, sino que es una herramienta de trabajo que nos permitirá fortalecer y hacer más eficientes algunos procesos que eran tediosos”.
Tras la incursión de IA, las firmas esperan aumentar el portafolio de clientes que hacen uso de sus servicios.
En la actualidad, algunas de las empresas, entre ellas Empresas Públicas de Medellín (EPM), Fabricato y Protección utilizan IA para automatizar procesos y conocer las necesidades de los usuarios.
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