MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La industria del acero está compuesta en Colombia por cinco organizaciones: Acerías PazdelRío, Diaco, Sidenal, Sidoc y Ternium
La industria siderúrgica del país ha denunciado desde hace meses ante el Gobierno Nacional que hay un desbalance de precios por cuenta de la competencia desleal producto del dumping relacionado con el acero que llega de países como China. Los productores nacionales han pedido medidas antidumping al Ministerio de Comercio.
El Comité Colombiano de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) aseguró que la producción de acero en el país cayó 3% durante el año pasado, cifra que va en línea con los desafíos que enfrenta la industria por la importación de acero de China y otros países que incurren en prácticas de dumping.
La producción nacional de aceros largos, según la Agencia Nacional de Minería, se contabilizó en 1,47 millones de toneladas de aceros largos. Se estima, sin embargo, que el país tiene una capacidad instalada para producir hasta 2,6 millones de toneladas
Es importante recordar que hay cinco empresas que concentran la producción nacional de acero: Acerías PazdelRío, Diaco, Sidenal, Sidoc y Ternium. Las cinco suman ingresos por $5,3 billones. Estas empresas tienen producción en departamentos como Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Diaco, una de las siderúrgicas más importantes, aseguró que están pidiendo "nivelar la cancha para todos los actores". "No queremos proteccionismo. Tenemos conocimiento de que los productos que ingresan de China y Turquía generan una competencia desleal que afecta la economía del país y pone en riesgo la supervivencia de la industria en Colombia", dijo José Nunes, gerente industrial de Diaco.
Por otra parte, Mauro de Castro, director de Diaco en Colombia, aseguró que la industria en Colombia de producción de acero es competitiva, se trata de un sector sostenible que en general está muy por debajo de las demás industrias siderúrgicas en América y el Mundo.
"Debemos seguir apoyando con las medidas necesarias para que este sector siga invirtiendo y creciendo, atendiendo localmente la demanda nacional", dijo.
Estos trayectos, que salieron desde el aeropuerto Internacional José María Córdova, sumarán cinco frecuencias y 7.500 sillas internacional a la semana desde la capital paisa
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor
La compañía resaltó que cuenta con 17.435 escritorios disponibles, de los que 14.676 están ocupados