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El gerente general de Cifras y Conceptos, César Caballero, dijo que 66% de los líderes de opinión reconocen haber caído en una noticia falsa en algún momento
El ‘Panel de Opinión’ de Cifras y Conceptos es un informe que nace a partir de encuestas a los principales líderes de opinión del país, y que este año, en su edición número 14, tuvo por primera vez en cuenta a líderes digitales. César Caballero, gerente de la firma, estuvo en Inside LR analizando los resultados del estudio, que muestra que Twitter es la red social favorita de los líderes.
¿Cómo se llegó a los resultados del Panel de Opinión 2022?
Este producto lleva 14 años con una metodología clara. Nosotros identificamos un universo de líderes de opinión, a estas personas las definimos a partir de los cargos que tienen. Por ejemplo, dentro de los líderes de opinión están todos los parlamentarios; 108 senadores y los representantes de la Cámara, incluidos los de la Jurisdicción Especial para la Paz. Algunos exparlamentarios están incuídos porque son políticos y están en esta red. También están los directores de los partidos políticos.
En el caso de medios, en febrero de este año desarrollamos un conteo de cuantos columnistas hay en el país; encontramos que hay 1.216 columnistas. Estos también están incluidos. Así mismo, los directores de los medios y editores principales.
Se incluyen también organizaciones sociales, la red de académicos, que incluye rectores universitarios, decanos de algunas facultades y profesores principales. Este año incluimos a 400 líderes nativos digitales.
En total, universo es de 5.600 personas que presumimos que lideran la opinión pública en Colombia. A todas estas personas las contactamos y, este año, 1.431 respondieron el formulario.
¿Cuáles fueron los principales hallazgos en esta ocasión?
Hay una nueva sección de redes sociales con varias cosas por resaltar. 77% de líderes de opinión tiene Twitter; 75% tiene Facebook, pero en esta última solo alguno participan activamente; 24% está en TikTok. Además, 49% siente que las redes se meten en su vida privada; 75% sabe que las compañías toman su información y la venden a otras compañías; 60% no se siente seguro en las redes sociales; 43% siente que ha recibido matoneo, y 66% reconoce que ha sido engañado alguna vez con noticias falsas.
¿Cómo está la dieta informativa de los líderes de opinión?
No leen solamente un medio, sino que tratan de mantenerse informados de distintas fuentes. Siguen leyendo periódico, haciendo zapping en televisión y escuchan varias emisoras. Ocurre lo mismo con las redes, pero aunque estén en otras redes, la red fundamental como escenario de discusión pública es Twitter. Encontramos que el Diario La República ha venido creciendo en el Panel de Opinión de forma sistemática y consistente; hoy, se ubica como el cuarto medio impreso más leído, solamente superado por los que tradicionalmente tenían mayor distancia. Además, LR supera todos los regionales. El portal digital está entre los 10 primeros, tras The New York Times.
¿Cuál fue la evaluación para el expresidente Iván Duque?
El peor año de desempeño fue en 2021. Luego, tuvo una recuperación, salvo en dos temas: situación de seguridad del país, con el peor indicador de seguridad de los 14 años que llevamos midiendo, que fue 39%. Y en la lucha contra la corrupción, con 31%, la cifra más baja en este indicador. Le fue bien en impulsar crecimiento económico y en política de migración. Hubo tres funcionarios que sobresalieron con calificaciones superiores a las de Duque: Juan Daniel Oviedo, con 77 sobre 100; Fernando Ruíz, con 72, y José Manuel Restrepo, con 60 sobre 100.
¿Cuál fue el resultado en confianza en las instituciones, y qué desafíos ven los líderes para el próximo año?
Sin sorpresa, el Banco de la República sigue siendo la institución con más credibilidad y el Congreso, la de menor. Esto no ha cambiado. Del lado de la credibilidad están también las universidades, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y la JEP. Los que figuran mal son la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría. En lo político, el principal desafío es la gobernabilidad del presidente Gustavo Petro. Luego, la paz total y disminuir la corrupción. En el campo económico, reducir la inflación, el desempleo y afrontar la recesión económica. En temas sociales, reducir la pobreza, la desigualdad y priorizar la educación. En medio ambiente, frenar la deforestación, combatir la minería ilegal y proteger los parques naturales. En campo internacional, restablecer las relaciones con Venezuela, la confianza del mundo en Colombia y cuidar las relaciones con Estados Unidos.
¿Qué lectura hay de que la gobernabilidad de Petro sea una de las preocupaciones?
El Presidente debe reconocer que fue electo con 11,3 millones de votos, pero hay 10,5 millones que no votaron por él. Petro ha logrado gobernabilidad en el Congreso, que no es lo mismo que gobernabilidad total. Ante la opinión pública, él creció 11 puntos, pero parece que ahora hay una caída en su favorabilidad. Frente a la paz total, la gente sí cree, pero no es claro cómo se hará.
¿La inflación preocupa?
Como analista, creo que no solo el Banco de la República debe controlar la inflación, y las tasas de interés no van a ayudar, se necesita mayor coordinación. El Gobierno debería ponerse de acuerdo con el Banco para llevar medidas adicionales. La semana que viene lanzaremos el informe de percepción de la inflación en la población general.
¿Cómo responde al desprestigio que sufren las encuestas?
Las encuestas no predicen nada y no deben ser utilizadas para eso. Hay otros ejercicios como pronosticar, porque se sabe que pueden haber errores. Nosotros ya no incluimos preguntas de intención de voto. Además, las encuestas inciden en el comportamiento electoral de los ciudadanos. Mi tesis de doctorado es sobre esto. No pasa en 100% de la gente ni de la misma forma, porque los electores toman decisiones de forma distinta. En Cifras y Conceptos lo que hacemos como firma es contribuir con encuestas de cultura política. 50% de electores toman la decisión de por quién votar seis meses antes de la elección. Faltando una semana, entre 15% y 17% no se ha decidido, y las encuestas inciden de forma distinta.
Entonces, ¿cuál es el negocio de Cifras y Conceptos?
Es una firma de consultoría en información que está creciendo en análisis de datos. Se ha reinventado. Sigue recolectando información y haciendo encuestas, pero el área de mayor crecimiento para el negocio es el análisis de datos. Lo hacemos desde un equipo multidisciplinario que incluye ingenieros, sociólogos, psicólogos y economistas.
¿Cuál es la perspectiva para el próximo año?
Estamos pensando en dos productos a partir de una técnica estadística, que es el futuro de este negocio.
¿Para dónde va el país con la situación actual?
Los ciclos no son tan fuertes en Colombia, seguramente la economía crecerá menos el año entrante, vamos con tiempos en dificultades pero no creo que sea una catástrofe.
El perfil
César Caballero es fundador y gerente de Cifras y Conceptos y exdirector del Dane. Politólogo de la Universidad de los Andes. Especialista en Gestión Pública de la misma Universidad y Magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Actualmente, es estudiante de Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia. Se ha desempeñado como asesor, entre otros, del Alcalde Mayor de Bogotá (1990) y del Director de Planeación Nacional (1995). También fue parte del Consejo Directivo de la Misión de Ingresos Fiscales (2002), Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales. Fue Coordinador del programa Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo local, del PNUD.
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