MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Salud Total, Sanitas, Sura y Emssanar siguen en la lista. estas entidades acumulan $10,5 billones del total de la deuda, lo que representa 63% del hueco financiero
En la reforma a la salud que radicó este martes el presidente de la República, Gustavo Petro, junto con la ministra, Carolina Corcho, ante el Congreso, se estipuló que los afiliados de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que están en proceso de liquidación pasarían a ser parte de la Nueva EPS o de las EPS que cuenten con las condiciones necesarias para recibir nuevos usuarios.
Sin embargo, de acuerdo con el último informe de la Superintendencia de Salud, con corte al 6 de enero de este año, las EPS activas, en proceso de liquidación o que ya están liquidadas, acumulan una deuda total por $23,3 billones.
Las EPS que están activas tienen una deuda por $16,6 billones. De estas entidades, las que deben más dinero son: Nueva EPS, con $3,4 billones; Salud Total, con $2,3 billones; Sanitas, con $2,1 billones; Sura, con $1,6 billones; y Emssanar, con $1,1 billones.
Según alertó el órgano regulador, estas entidades tienen en “vilo a muchos acreedores como prestadores y proveedores de bienes y servicios, que no ven con claridad el pago de esa cifra a partir del comportamiento de cancelación de obligaciones observado por las EPS”.
Además, señaló que estas cinco EPS acumulan $10,5 billones del total de la deuda, lo que representa 63%. Mientras que las otras EPS activas aglomeran 37% de la deuda restante que corresponde a $6,1 billones.
Ante estas cifras, surge el interrogante de qué podría pasar con Nueva EPS al ser la entidad que recibiría la mayor parte de afiliados en el caso de que se apruebe la reforma.
Para Olga Zuluaga, directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y hospitales públicos (Acesi), la Nueva EPS deberá ajustarse al nuevo modelo de salud, lo que implica que se genere un pago anticipado. Además, asegura que las EPS con mediana y alta complejidad deberán hacer un pago de 80% de la deuda.
En cuanto a las ocho EPS que están en proceso de liquidación, aglomeran una deuda total por $5 billones. De este grupo, las que tienen las deudas más altas son: Saludcoop ($2,4 billones), Saludvida ($1,5 billones) y Comparta ($330.993 millones). “En este grupo también están otras cinco EPS en liquidación, que son Comfacundi, Comfacartagena, Ambuq, Emdisalud y Coomeva”, señaló Supersalud.
Mientras que las ocho EPS que ya se liquidaron acumulan una deuda de $27,5 billones, de los cuales, la mayor parte la debe Cafesalud, con $25,6 billones; seguida por Cruz Blanca, con $1,2 billones; y Manexca, con $181.725 millones.
“Se evidencia la criticidad que este sistema presenta y la afectación que en este momento padecen un sinnúmero de acreedores de esas EPS, especialmente las que se están liquidando y las que ya finalizaron su proceso”, dijo Supersalud.
Además, existe otro grupo de siete EPS que también acumulan grandes deudas, las cuales se encuentran en un alto riesgo financiero. Estas son Asmet Salud, Savia Salud, Emssanar, Ecoopsos, Capresoca, S.O.S. y Comfachocó, quienes en conjunto deben $3,5 billones con sus prestadores.
En el último año, el consumo de pan ha caído 30%. La Cámara del Trigo de la Andi lo sustenta en los impuestos a ultraprocesados
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Las empresas pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea