MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cifras de la Adres indican que el sistema está integrado por 51 millones de usuarios: 23,09 millones son del régimen contributivo y 26,42 millones del subsidiado
La semana pasada se conoció que fue radicado el nuevo texto de la reforma a la salud que busca su tercer debate en la Comisión Séptima. La iniciativa recibió críticas por algunos de sus puntos y uno de los más relevantes fue la posible desaparición de las EPS en 2027 para convertirse en gestoras de salud, figura que los expertos aseguran “no está muy clara aún”.
Según cifras de la Adres, el sistema está compuesto por 51,1 millones de usuarios. De este total, 23,09 millones pertenecen al régimen contributivo y 26,4 millones al subsidiado.Las personas que pertenecen a la categoría “excepción y especiales” se cuentan en 2,2 millones. El top de las EPS con mayor número de afiliados está liderado por cuatro entidades: Nueva EPS, Sanitas, Sura y Salud Total.
Con estas cifras en mente, Nueva EPS concentra el grueso de los usuarios del sistema al tener 10,89 millones de personas, de las cuales 4,7 millones están dentro del plan contributivo y 6,1 millones hacen parte del subsidiado. La entidad es la más grande el país al tener 21,06% de las personas del sistema de salud.
EPS Sanitas está en el segundo lugar, con un total de 4,3 millones de usuarios en el régimen contributivo y 1,4 millones en el subsidiado, la empresa aporta 5,7 millones de personas al consolidado nacional. Sus afiliados representan 11,18%.
En el listado continúa con Sura y Salud Total, las cuales tienen 5,3 y 4,7 millones de afiliados, respectivamente. La primera representa 10,41% de los usuarios, con 4,3 millones en el sistema contributivo y 819.503 en el subsidiado; mientras que, la segunda, tiene 3,3 millones en el contributivo y 1,3 millones en el subsidiado, con un peso porcentual en el consolidado de 9,27%. El ranking continúa con Coosalud (3,3 millones de afiliados), Famisanar EPS (2,9 millones), Mutual Ser EPS (2,6 millones), Compensar EPS (2,1 millones), Emssanar (1,7 millones), Savia Salud (1,6 millones) y Asmet Salud (1,6 millones).
La Contraloría General reveló un informe en el que se asegura que las EPS adeudan $25 billones. Sin embargo, Gestarsalud, gremio liderado por Carmen Eugenia Dávila, aseguró que “se puede inferir que lo que está en el reporte son las cuentas de naturaleza pasiva de las EPS. Hay aproximadamente $11 billones de reservas técnicas, las cuales no son deudas ciertas a pagar por partes de las entidades”.
La directiva afirmó que el país necesita un fortalecimiento patrimonial de las EPS. “Hoy, el mecanismo de presupuestos máximos que quería corregir el sistema de recobros ha sido una situación peor para las EPS”, aseguró.
Famisanar, una de las empresas intervenidas, aseguró que, pese a estar trabajando con la Superintendencia de Salud, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales, ha buscado mejorar la atención y la resolución de quejas de los usuarios.
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre
Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada