MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Asmet Salud, Savia Salud, Emssanar, Ecoopsos y Capresoca son algunas de las organizaciones que están bajo la lupa de Supersalud
Tras el anuncio sobre cómo sería la nueva reforma a la salud que busca cambiar el modelo con el que venían trabajando las EPS, quienes dejarían de manejar los recursos públicos destinados al sector, surge el interrogante sobre cuáles entidades tienen un alto riesgo financiero y hasta de liquidez, pues varias acumulan grandes deudas.
La Superintendencia Nacional de Salud evaluó la capacidad de pago que tienen las entidades para cumplir con sus obligaciones. Tras el análisis, estableció que al menos siete se encuentran en riesgo financiero.
Las organizaciones que están bajo la lupa son: Asmet Salud, Savia Salud, Emssanar, Ecoopsos, Capresoca, S.O.S. y Comfachocó. Esto debido a que no cumplen con los indicadores financieros y presentan elevados niveles de endeudamiento.
Según la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y hospitales públicos (Acesi), Olga Zuluaga, el riesgo financiero mide qué “margen de solvencia y que patrimonio tienen estas EPS. Es un indicador que, de acuerdo con la ley, quien no cumpla con un margen de solvencia es susceptible de intervención y de acuerdo con lo que se encuentre a una posterior liquidación”.
De acuerdo con Supersalud, estas siete EPS tienen alrededor de siete millones de afiliados y acumulan deudas por hasta $3,5 billones con sus prestadores y proveedores. “De ese total de cartera, cerca de $2,7 billones se concentran en las EPS Emssanar, Asmet Salud y Savia Salud, las cuales están con medida de vigilancia especial o intervención y que más cuentas por pagar tienen con sus redes de prestación públicas y privadas, con sus proveedores de servicios y tecnologías, con los servicios de ambulancias y con profesionales independientes”, señaló el regulador.
En el caso de Savia Salud, la deuda de la EPS llega a $440.000 millones “con la red prestadora a corte del 31 de diciembre y, si se dan las condiciones, se espera disminuir las brechas entre $110.000 millones y $120.000 millones. Siempre y cuando la red prestadora, desde lo público y privado, sea costo efectivo. Es decir, que les envíen a los pacientes lo que necesitan y si se logra acordar que los incrementos de las tarifas sean de entre 8% y 10%”, dijo Javier Alonso Álvarez Sánchez, subgerente financiero de Savia Salud.
En el caso de Asmet Salud, la deuda total “hoy reconocida y conciliada con la red está rondando los $811.000 millones”, aseguró Gustavo Aguilar, presidente de la entidad.
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria