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Realizar coberturas de la moneda, frenar planes de expansión y de compra de flota, así como devolver algunos ejemplares alquilados y en general disminuir en lo posible cualquier costo, que va desde disminuir personal hasta servicios al pasajero, son algunas de las estrategias utilizadas para sopesar el impacto.
Según la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), el 65% de los costos de operación de una aerolínea están dados en dólares. Gilberto Salcedo, presidente de Atac, aseguró que el efecto neto de la devaluación y la caída de los precios del combustible de aviación aumentó entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015 19 puntos porcentuales los costos de operación.
GOL Linhas Aéreas (Brasil), Azul (Brasil), Aeroconnect (México), Interjet (México), Volaris, Sky Airline (Chile), Aeroenlaces Nacionales (México) y VivaColombia (Colombia) hacen parte en su orden del top ocho de Euromonitor de aerolíneas de bajo costo en América Latina
Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, firma que en 2015 tuvo una ocupación promedio de 84% y en lo que va de 2016 de 80%, explicó que aunque no tienen mayores deudas en dólares, el arriendo de nueve aviones en contratos de leasing sí. “Con dólar caro no generamos pérdidas sino que ganamos menos, aunque hay que precisar que ‘las vacas flacas’ nos afecta pero también nos beneficia pues somos mucho más resilientes que otras aerolíneas”.
Los redireccionamientos de los planes de VivaColombia incluyen mayor esfuerzo para traer extranjeros al país, seguir ejecutando el plan de expansión internacional pero de una forma más lenta ;y por el contrario acelerar la expansión nacional.
Alberto Maya, analista de aviación comercial, considera que los niveles actuales de la divisa no traerán como consecuencia la desaparición de las firmas aéreas de bajo costo, situación que tendría que analizarse con mayor detenimiento si en 2017 o 2018 el precio pisa los $4.000.
Sobre esto, Posada dice que, “solo desaparecerán las mas ineficientes y las más costosas pero no nosotros”.
La opinión
Juan Emilio Posada
Presidente de Vivacolombia
“El dólar caro no ha afectado mucho el aumento en precio de tiquetes, pues estos los determina el mercado”.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
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