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Además de la apuesta para reducir impacto medioambiental en las fábricas, están implementando un nuevo formato en las tiendas
En lo que va corrido del año, la fabricación de artículos en cuero tuvo un repunte de más del 20% en comparación al mismo periodo del año anterior y es una de las vertientes de la industria con mejor comportamiento. En este nicho juega desde hace más de 44 años la empresa colombiana Bosi, que inició la implementación de un nuevo formato para sus tiendas y está centrado en la experiencia del cliente. Clemencia Vélez, en diálogo con LR, resaltó el crecimiento que ha tenido la empresa y las expectativas para 2020.
¿Por qué tener un nuevo formato en las tiendas?
El nuevo formato tiene como fin principal generar experiencias para el cliente y renovar la imagen de la marca, mientras mantenemos nuestro concepto de moda y el cuero como protagonistas de nuestro ADN.
El mobiliario y la fachada reflejan el carácter de la marca y los diferentes espacios están diseñados para crear ambientes donde confluyen la comodidad y la estética. Para el interior elegimos materiales que permiten darle amplitud al espacio y la iluminación necesaria para resaltar el producto, aportando calidez y comodidad durante la visita.
¿En cuáles tiendas se hará la renovación?
Las remodelaciones y adecuaciones de las tiendas se irán haciendo paulatinamente, iniciando con las ciudades principales.
¿Cuál es el balance actual de la empresa?
Este año el balance ha sido muy positivo, después de salir de un primer trimestre en el que los resultados no fueron tan buenos. Este año hemos ido teniendo un cambio positivo en las ventas y un crecimiento de cerca de 22% en los últimos dos meses.
¿Cuál es la línea de negocio que más ingresos genera?
En nuestra participación de calzado y accesorios, el calzado es 70% y lo más importante es que este ha crecido en pares 15%. Esperamos crecer a fin de año, si todo este tema de los paros no nos complica las cosas porque tenemos unas ciudades difíciles donde se va a notar el bajón. Esperamos que no sea mucho el impacto y creemos que cerramos con 11% de crecimiento en ingresos.
¿Cómo van las exportaciones de la empresa?
Continuamos con exportaciones para Ecuador y queremos seguir consolidando nuestra presencia en ese país. En Ecuador tenemos tres tiendas, somos de los pocos colombianos que tenemos presencia directa porque allá el tema cambiario fue muy difícil, el tema de los aranceles hicieron que muchas marcas colombianas salieran. Nosotros estamos muy bien posicionados allá y acabamos de remodelar algunas tiendas.
¿Cuáles son los planes para 2020?
Para el 2020 tendremos apertura de nuevas tiendas, buscando afianzar nuestra marca en aquellas ciudades donde nos falta presencia; continuaremos trabajando con todo el tema pet friendly a través de Bo, seguiremos apostándole a la producción con energías renovables y generaremos experiencias de marca con nuestros clientes.
¿De qué se trata la apuesta ambiental de las plantas?
La compañía cuenta con un Sistema Solar Fotovoltaico, que a través de paneles solares ubicados en la cubierta de la fábrica convierte la radiación solar en energía eléctrica, en forma de corriente continua o directa, la cual se estabiliza para convertirse en corriente alterna y así poder utilizarla en la maquinaria, a través de dispositivos que se encargan de la transformación. Esta energía es utilizada en todo el proceso productivo como complemento a la red de Empresas Públicas, lo que reduce el consumo total en aproximadamente 40%.
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Según Adepan, el consumo de este producto per cápita en Colombia es de 22 kilogramos al año; el país ocupa el puesto 31 a nivel mundial
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones