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SALUD

Las healthtechs de Colombia que compiten y se perfilan como los próximos unicornios

martes, 29 de agosto de 2023

Una dupla de las cuatro healthtechs en Latinoamérica que están rumbo a facturar los US$1.000 millones se encuentran en Colombia

La pandemia en 2020 significó un cambio de ruta para casi que toda la operatividad comercial en el mundo. Unos entraron en caída por el cese de actividades, y otros, en contraste, repuntaron en ingresos e inversiones. Ese fue el caso del panorama de las healthtech en Latinoamérica y más precisamente en Colombia.

El impacto se vio traducido en más vehículos de inversión (por ejemplo, aceleradores, incubadoras, capital de riesgo, etc.). Según el informe de ‘The Latam Tech Report 2022’, para 2019 la inversión de venture capital en healthtechs de Latinoamérica había sido de US$16 millones, después de la pandemia, hacia 2020 este monto subió a US$29,8 millones, un incremento de casi 80% con respecto a 2019.

LOS CONTRASTES

  • Robert ParadaCEO de Coco Digital

    “Trabajamos con 450 centros de salud en Colombia, y eso es muy importante porque es una de las pocas empresas con control mayoritario de la red de atención”.

  • Javier CardonaCofundador y CEO de 3Doc1

    “Este año superaremos los US$5 millones en ventas recurrentes, lo que equivale a cuatro veces lo vendido durante 2022. Nuestro foco está en Colombia y México”.

En Colombia, por ejemplo, participan dos de las cuatro healthtechs que están camino a facturar US$1.000 millones, lo que las convertiría en los primeros unicornios del sector salud en el país. Lina Morales, presidenta de healthtech Colombia, mencionó a Coco Digital y 1Doc3 como unas de las compañías con mayor crecimiento exponencial en el último año. “Si bien las empresas prestadoras de salud tienen una mentalidad y una forma de trabajar muy tradicional, en Latinoamérica hemos logrado mostrar resultados con healthtech que realmente han impactado en la calidad de vida de las personas y sobre todo en la prestación de los servicios”. Sobre este contexto, LR habló con los dirigentes de las dos competidoras, en donde explicaron los retos de la industria y de sus planes para alcanzar los US$1.000 millones en menor tiempo, junto a sus planes de inversión y de expansión para lo que resta de 2023 y los próximos años.

Coco Digital

Esta startup utiliza inteligencia artificial para incrementar hasta 40% en pacientes atendidos desde las clínicas con tecnología especializada.

Su operación se escala a la atención de 1 millón de citas por mes, con participación en países como México, República Dominicana y Chile.

“Tenemos una participación muy importante; trabajamos con 450 centros de salud en Colombia, y eso es muy importante porque creemos que somos la única empresa con esta magnitud de red, y esperamos cerrar el año con 100 millones de citas”, dijo Robert Parada, CEO de Coco Digital.

1Doc3

Esta compañía ha logrado multiplicar por nueve sus ventas durante 2022, y espera poder cuadruplicarlos en 2024 con las alianzas clave que tienen con Juan Valdez, Dell, Movistar y Compensar, entre algunas gigantes comerciales.

Desde la operación, aseguraron 300% en crecimiento durante el último año, en donde multiplicaron operación en México y Colombia, y donde planean más proyecciones.

Las expectativas de crecimiento para la empresa ascienden a los US$5 millones al cierre de 2023. “Esperamos en 2024 triplicar nuestras ventas, en 2025 duplicarlas y justo en ese año alcanzar la cifra maravillosa de 1 millón de colaboradores cubiertos por el servicio”, anunció Javier Cardona, Co-fundador y CEO de 1Doc3.
En 2022, recaudaron US$3 millones en una ronda de inversión pre-serie A liderada por MatterScale Ventures y Kayyak Ventures, con la participación de Swanhill Capital, Simma Capital e inversionistas previos como The Venture City, EWA Capital y Startup health.

Este nivel de crecimiento está siendo replicado por más compañías de la región. Por su parte, Erick Salazar, CEO de Hudle y presidente de la Asociación Healthtech México, habló sobre el repunte de expansión que están teniendo estas compañías. “Las healthtechs vienen teniendo un crecimiento de más de 300% en su totalidad por servicios de telemedicina y expedientes clínicos electrónicos, lo que abre campo a nuevas oportunidades”, cerró.

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