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Una investigación de la SIC señala que este poder podría influir en la forma en que compiten las dos aerolíneas en el mercado local
El grupo empresarial al que pertenece Avianca tendría un control negativo sobre Viva Air, lo que le permitiría la posibilidad de vetar las decisiones de esta compañía. Esta posibilidad la ejercería a través de Viva Latinoamérica (actualmente Rexton), que desde abril de 2022 hace parte del grupo empresarial al que pertenece Avianca.
Según una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio, tal participación en Viva Air y Viva Perú es del 100% de los derechos económicos y posee un control competitivo negativo sobre Viva Air a través de un derecho de veto.
“Esta circunstancia habría generado que el grupo empresarial al que pertenece Avianca adquiriera una influencia material en el desempeño competitivo de Viva Air y Viva Perú. En particular, sobre las condiciones de la oferta de esas aerolíneas, su permanencia en el mercado y sus incentivos para competir”, señaló la SIC en su investigación.
La entidad de vigilancia y control añade en su investigación que el ejercicio de ese poder de veto lo llevarían a cabo a través de funcionarios vinculados a IV1L (que controla Avianca) y otras compañías del grupo empresarial.
“El material probatorio recaudado hasta ahora permitiría concluir que el grupo empresarial al que pertenece Avianca tendría un control negativo sobre Viva Air porque tiene la posibilidad de vetar unas decisiones sobre esta compañía que son fundamentales para su desempeño competitivo”, suscribe la superintendencia.
En este sentido, la SIC refiere que el pasado 3 de agosto de 2022, el jefe legal de Avianca, Richard Galindo Sánchez, remitió una carta en la que habría ejercido dicho poder de veto. En la carta se informó que Viva Latinoamérica recibió notificaciones de incumplimiento de contratos de arrendamiento de distintos acreedores de Viva Air.
"En la carta, resaltó que la decisión de iniciar un proceso de insolvencia de Viva Air, bien sea de reorganización o liquidación, constituye una decisión especial y, como tal, da lugar al derecho de veto y exigió que se observen y cumplan las cláusulas del contrato de fiducia y, en ese sentido, se respeten los procedimientos consagrados para el ejercicio del derecho de veto sobre las decisiones especiales”, sustentó la entidad.
En tanto, se espera que hoy el Gobierno anuncie hoy la decisión en el proceso de integración de Avianca y Viva Air, el cual fue solicitado en agosto del año pasado debido a la crisis financiera que atraviesa la aerolínea pionera en el modelo de bajo costo. La discusión del proceso está concentrada en la distribución de los slots, con el fin de que se garantice el derecho a la libre competencia.
“Esta circunstancia habría generado que el grupo empresarial al que pertenece Avianca adquiriera una influencia material en el desempeño competitivo de Viva Air y Viva Perú. En particular, sobre las condiciones de la oferta de esas aerolíneas, su permanencia en el mercado y sus incentivos para competir”, señaló la SIC en su investigación.
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones
Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción