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Tras la caída de la salvaguarda por departamentos, las compañías Licoreras pueden llegar a 67% del territorio y cautivar un consumo per cápita de 2,2 litros al año
Un fallo de la Corte Constitucional derribó las barreras de la venta de aguardiente. El guaro podrá llegar a cada rincón del país sin ningún tipo de restricciones, lo que a su vez tiene como consecuencia que las grandes marcas se preparen para competir y llegar a todos los rincones de Colombia. Así inició la guerra del guaro.
Y si bien ya hay compañías posicionadas en este mercado, hay regiones clave: Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá y Nariño.Estos son los departamentos que los empresarios de este sector tienen como objetivo común. Y cada compañía espera que el suroccidente y otros departamentos le abran las puertas a sus productos.
Los protagonistas del mercado del guaro no ocultan su satisfacción tras la decisión de la Corte, y no podría ser de otra forma, ya que, hay un terreno en el horizonte por conquistar; por ejemplo, el 13 de marzo se anunció que Nariño fue el primer departamento en abrir las puertas a la Industria Licorera de Caldas, ILC. Los pastusos tendrán en sus estantes el aguardiente Amarillo de Manzanares y el aguardiente Cristal.
“Lo que pasó con Nariño es que fue la primera solicitud aprobada después de la caída de la salvaguarda. Estamos esperando que otros departamentos abran sus mercados. Desde antes de la caída de la salvaguarda, nos estábamos preparando para competir en 67% de territorio nacional”, determinó Diego Angelillis, gerente de la Industria Licorera de Caldas, ILC.
Ahora tienen toda la capacidad de competir en todos los municipios. Esta empresa ya presentó las solicitudes para introducirse en nuevos mercados. “Las expectativas con este nuevo escenario son llegar a ese 67% del territorio. Ya logramos mover 15 millones de unidades de aguardiente, pero esperamos crecer al llegar a Antioquia, Valle del Cauca, Huila, entre otros”, enfatizó.
Angelillis detalló que las expectativas de crecimiento del aguardiente Amarillo de Manzanares están entre 7% a 8%,pero puntualizó que, en caso de incursionar en todo el territorio nacional, estas crecerían entre 10% a 12% en 2025.
Pero los caldenses no son los únicos beneficiados, porque los actores del mercado también están en Antioquia, el Valle y Cundinamarca. Para Esteban Ramos Maya, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, el panorama es alentador y según indica, planean llegar con el aguardiente Antioqueño a más departamentos de los 23 en los que ya han logrado presencia con otros de sus productos.
“Vemos con optimismo el ingreso a los diferentes departamentos. Poder llegar al suroccidente en zonas como Valle del Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Boyacá, Putumayo y Caquetá nos llena de optimismo para llegar a nuevos consumidores. Queremos consolidar nuestro liderazgo llegando allí con nuestros productos”, manifestó.
“Somos los líderes del mercado teniendo 56% de participación. Contamos con productos como el Aguardiente Amarillo Antioqueño, el rojo, el azul y el que lidera que es el verde de 24 grados. En 2024, vendimos más de 60 millones de unidades con utilidades mayores a $300.000 millones, y transferimos más de $1,2 billones a los departamentos”, expresó Ramos.
Nicolás Forero, gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, dijo que en Bogotá y en Cundinamarca es donde está la mayor cantidad de aguardientes en el mercado.“Llevamos muchos años compitiendo en la capital con más de ocho aguardientes, esto nos da la experiencia para competir. Somos de las pocas empresas de licores que tienen presencia en Antioquia, Tolima y en Arauca. Los mercados que se nos abren son Nariño, Valle y Boyacá”, señaló.
Para el profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, los perdedores en la guerra del guaro son los pequeños productores regionales, quienes estaban protegidos de la competencia de otros más grandes, y ahora tendrán que estar de igual a igual.
En 2024, las marcas líderes fueron Aguardiente Antioqueño con más de 60 millones de unidades vendidas, tras él se situó el Amarillo de Manzanares con 13 millones, el Blanco del Valle obtuvo 9,8 millones y Néctar vendió más siete millones, según la Licorera de Caldas, a nivel nacional pueden venderse anualmente entre 110 millones a 120 millones de unidades.
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